Desde Guantanamo

La Casa de cultura del Municipio Niceto Pérez  dinamiza los procesos socioculturales con acciones dirigidas a los pobladores, fundamentalmente niños. A estas actividades se integran diversas instituciones y organismos del barrio, entre ellas, la Federación de Mujeres Cubanas, la Dirección de Deportes, entre otros.La máxima de este empeño es elevar la calidad de vida de sus pobladores desde el punto de vista cultural. 

 

 

Cada fin de semana se organizan actividades en la plaza de la comunidad que incluyen Talleres de muñequería, de artesanía; tambien se presentan obras de teatro que reflejan las problemáticas de la comunidad y variadas interpretaciones de la música tradicional e infantil.Otros atractivos mueven al público asiduo, por ejemplo las Exposiciones de Artes plásticas con trabajos de los niños de las escuelas cercanas y de otros  integrantes del proyecto.Estas y otras actividades se presentan en actos de celebraciones, antecedido por acciones de limpieza y ornamentación del área.

         

 

Fomentar la recreación sana desde edades tempranas y mejorar la vida cultural del entorno, son las premisas de la Casa de Cultura del Municipio El Salvador cuya sede recientemente reconstruida, cuenta con una programación variada y  es sede de la nueva Banda de Concierto procedente de la Escuela de Bandas.


Es a través de distintas acciones comunitarias e itinerantes, que exponen los mejores valores del territorio. Una muestra de este quehacer es un proyecto itinerante que se gestó en la comunidad cabecera con la participación de de Instructores de Arte de la brigada José Martí  y de egresados de la Academia Provincial de Artes Plásticas, los que con gran creatividad organizan espectáculos músico danzarios, y representan los cuentos infantiles a través del teatro escénico.

 

 En su recorrido por esa zona histórica, sus organizadores llevan numerosas obras de valor educativo y a la vez se nutren de los mejores valores culturales de cada comunidad.A  la par de la promoción de libros de la literatura universal  y de la realización de talleres de apreciación del Changüí, genuina expresión musical del lugar, los pobladores y artesanos aficionados confeccionan cestas para la recogida del café; al mismo tiempo un grupo de mujeres jóvenes y de la tercera edad de la comunidad visitada, tejen preciosas piezas.Y no falta la presencia de estos cultores en actividades festivas y de de conmemoraciones  que recorren toda esa serranía con el Arte al hombro.


                                                     

  Otra opción interesante de la cultura guantanamera que tambien se desarrolla de forma itinerante, es la experiencia del Conjunto Artístico de Montaña, vinculado a la Casa de Cultura del municipio Yateras.Esta experiencia que se repite en los cuatro macizos montañosos de Cuba, se distingue por lo su generis de la propuesta desarrollada por egresados de las escuelas y academias de arte que cumplen su servicio militar y a la vez promueven todas las manifestaciones de las artes en cualquier comunidad con una rigurosa preparación que tiene como resultados la puesta de magníficos espectáculos en escenarios abiertos; es decir dentro de los cafetales, en las guardarrayas o en un teatro. Por su labor  incesante en defensa del Arte, este Conjunto recibió recientemente el Premio de Cultura Comunitaria.

 

 

 

 


El municipio Imías y su Casa de Cultura ofrecen  diversas actividades, todas novedosas, dadas las características de esa zona árida y montañosa, además de un largo tramo costero. Un taller para conocer el origen, cultivo, cosecha y usos del café; un recorrido martiano   desde Playitas hasta las primeras elevaciones a donde llegó José Martí luego del desembarco; o un grupo de niños llevando en sus rostros las más disímiles máscaras, son de las iniciativas socioculturales que distinguen a Imías; pero no falta en este reservorio natural de la expresión musical Nengón-Kiribá cultivada por músicos originales y un entusiasta músico  invidente que se dedica a realizar talleres de repentismo y presentaciones con niños considerados ya cultores de ese género.

 

Las artes plásticas se sustentan con noveles egresados de la Academia Provincial que mantienen de forma permanente exposiciones de sus trabajos y de sus seguidores, alumnos de la Secundaria Básica de la cabecera. Todas estas iniciativas van de la mano de Instructores de Arte y Promotores que aseguran en su andar por todo el territorio un mayor arraigo  e identidad local.

 

 

 

 Llegar al extremo más oriental de Cuba y apreciar las riquezas culturales, es posible por la  constante labor de la Casa de Cultura de Maisí, que en todas sus comunidades se expresan tal cual se identifican.  Así vemos que en la comunidad de Chafarinas, escuelas y comunidad toda, son una sola para lograr una gran fiesta de las artes expresadas por niños junto a sus maestros, instructores de arte y promotores; al mismo tiempo se protegen las expresiones músico danzarias originales, ejemplo La Puntillita, poco conocido en otras partes.

 

 

 

 

 

 

 

 
La ciudad cabecera, donde se encuentra la mayor Casa de Cultura, es portadora de las mas diversas actividades y proyectos  generados por la labor de Instructores de Arte, especialistas y profesionales de todas las esferas de la sociedad que interactúan, protagonizan y asesoran para bien de este territorio lleno de historias y originales riquezas culturales. Interesantes y valiosos son los aportes del Movimiento de Artistas Aficionados, muchos con categoría Nacional que además engrandece el registro cultural y aseguran espacios de gran arraigo en la población.


 

 

 

 

 

 

 


<< Volver Atrás

¨Saber leer es saber andar; saber escribir es saber ascender¨
José Martí