La fuerza de la identidad


A propósito del reconocimiento de la identidad, la reproducción de la vida en las parroquias urbanas no es lo mismo que en el llano de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Este testimonio lo evidencia y confirma.nosotros si no andamos creyendo en eso de que hay que controlar la maternidad…yo armé un lío(peo)  tremendo cuando  a mi mujer la ligaron en el hospital de Maracay….es verdad que estuvo grave pero nosotros no andamos creyendo en eso, la vida tiene que hacerse en paz con la naturaleza, en el llano siempre hay para comer, allá ningún carajito (niño) pasa trabajo, allá no hace falta nada, hay de todo, a nadie le falta una arepa, un poco de caraota para darle a un niño, un poco de leche, ni el queso. Allí se crían sanos jugando en el río, con los ovillos….esa sí es vida…

 


allá quien manda es Mamá, ella es quien lo decide todo y todo lo determina, es ella, y cuando habla ya no hay nada más que decir, aunque pienses algo diferente o creas que no tiene la razón, lo que ella diga hay que acatarlo y está bien…..los hombres no entramos a la cocina si ella no nos manda  a algo preciso. Eso si nos enseña a cocinar, pero en la cocina de la casa no entra ningún hombre sin su autorización.

 


Yo corto la leña en la mañana temprano y se la  coloco  allí…ella sabe cómo hacer, como conservarla seca, como encender el fuego…todo…y los hombres tenemos prohibido entrar. Si tenemos hambre o queremos más comida o café, ella es la que calienta, la que sirve o manda o otra mujer de la casa, pero ella es la que supervisa todo….así son las mujeres de por allá.

 


Cuando habla Mamá todo mundo se calla, nadie replica, ni mi Papá, con él tenemos más confianza, le echamos bromas de que le teme a Mamá, primero dice que no, pero después dice que sí, que un poquito, la palabra de Papá no determina, todo es Mamá, hasta para la economía, así se vive en el llano pué…, a nosotros nos hacen mucho daño los intermediarios… hicimos una cosecha grande de Patilla (Melón de agua) cuando fuimos al mercado mayorista solo nos querían pagar 1bsf fuerte  el kilo, Mamá dijo:-¡no, que se lo coman los pájaros, los animales, no vamos a regalar nuestro  trabajo!....y así se hizo.

 


Yo pasé el servicio militar general en la Guardia Nacional y cuando me fui dejé a una muchacha comprometida en mi casa, ya estaba embarazada, así es allá,…salíamos juntos, ella me pedía que la acompañara a diferentes lugares y sin darnos cuenta estábamos comprometidos….pero junto a esa deje dos mas con el mismo tiempo de embarazo.

 


Cuando partí ellas fueron con sus familias a reclamarle, pero Mamá no atendió a nadie hasta mi regreso en uno de los permisos de descanso. Cuando llegué Mamá las llamó a todas con sus mamas, porque esas cosas allá las resuelven las mujeres….también estaba presente mi esposa- Mamá preguntó a la primera: ¿Y tú  que tienes que decir?, la muchacha respondió: - sí, este es de José-  y dirigiéndose a mi me preguntó_ ¿Y tú qué tienes que decir?- Yo bajando la cabeza y muy bajo le dije que si, pero que había sido una sola vez…. Mamá me dio un fuerte coscorrón y dijo que  yo me comprometía a mantener de por vida a ese hijo…. Le preguntó a la segunda ella igual dijo que sólo había estado conmigo… y Mamá:….Y Usted qué dice de eso?,- Yo respondí muy bajito y con la cabeza entre los hombros: - si Mamá, pero si fue sólo una vez – otro trastazo, me dio en la cabeza y me comprometió, no dejó ni que yo hablara, me comprometió  a mantener esos niños de por vida, ella no deja que uno, la Mamá lo determina todo.  Por eso yo tengo  3 hijos de 14 años, lo que se llevan son meses….todos viven, fueron creciendo junto a mí, pero Mamá es quien vela por ellos.

 


Todos tienen sus becerros, allá  en los llanos cuando un niño nace, se le regala toda la camada de becerros que nazcan ese mismo mes, …mis hijos viven cerca de mí con sus  madres que ya se han casado y tienen otros hijos…yo sigo con mi esposa con la que tuve 4 hijos más.


Yo perdí a una hijita de un año hace 5 meses, tenía problemas hepáticos, después mi mujer tuvo un trastorno y la ligaron…yo acusé a los médicos, paré porque Mamá me dijo que dejara eso, que no tenía remedio pues,… pero a nosotros nos gusta vivir en paz con la naturaleza.


Usamos camisas de cuadros, sombrero, morral,…, no nos hace falta nada mas, lo más preciado allí es un mosquitero, el que le diga otra cosa es mentira,…, allá en el llano todo mundo es así,….nos levantamos a la faena a las 5 de la mañana y ya Mamá nos tiene preparadas las arepas con Caraotas, carne, queso de mochila que es riquísimo y se puede comer con todo, ah, su leche y su café, … a las 12 en punto ya Mamá le tiene hecha la comida. A media tarde Usted se toma su café, a las 5 ya tiene la  y a la comida hecha, a las 7  nos acostamos a dormir, porque allá no hay electricidad y a las 7 de la noche todos se van a la cama, es mentira si le dicen otra  todo la que organiza la vida, desde lo que se va a comer, hasta rendirle cuentas hijos y nueras acerca de la crianza y la salud de los muchachos, sobre todo cuando,  algún hijo se abre independiente (se separó independiente, viven  fuera de la casa)

 


Mi hermana vive fuera de la hacienda, en otro sitio, y debe pasar a rendirle cuentas todos los días. A veces no va en la mañana y Mamá entonces va a su casa. Si no está, ella espera allí hasta que llegue y entonces, cuando mi hermana la ve, a correr- Mamá tome café, que esto y tras tal… y ..tal.

 


Si vas de visita a mi casa en el llano allí se te atiende como una reina, usted no tiene que hacer nada, no puede entrar a la cocina para nada y se le sirve de todo lo que usted quiera. Cuando hay un cumpleaños, bodas u otras celebraciones se invita a todo mundo y todo mundo va con algún regalo. Es costumbre llevar algo de regalo, que casi siempre es un animal, Piroca es un ave mediana que no tiene plumas en el cuello, pero la carne es muy buena.

 


El Pauji es como una gallina  grande, negra que se le caen las plumas solo de tocarla, no se necesita agua caliente; se dice que es un regalo altamente valorado, porque así como  exquisita es su carne, así es difícil su caza, hay que caminar mucho entre los matorrales, a la orilla de los ríos o pristamos (lagunas artificiales) para encontrarla. Con eso se entra por la cocina, por la puerta de atrás, nadie entra con ningún animal por la puerta principal…..

 


Allá se celebra el Festival del Arroz y el Pato  Guirirí. En las fiestas siempre brindamos con Guarapita, que es una mezcla de aguardiente con algún jugo de frutas de Parchita (Maracuyá), Tamarindo, Naranja o cualquier otro cítrico. A todo el que llega en parejas o solos se le da una botella de Guarapita. También se toma ron, cervezas u otras bebidas si la llevan.

 


Allá los carajitos viven libremente, se levantan temprano para la escuela, que queda algo lejos y después que llegan almuerzan y cada uno a sus faenas, porque todos desde pequeños tienen responsabilidades, después juegan, se bañan en el río, una vida sana. Van de excursiones por el monte, también van los adultos.

 


Las fiestas son muy buenas, se hacen juegos sanos. Los juegos entre mujeres destacan por que constituyen juegos de habilidades, adivinanzas, trabalenguas, de las sillas, sábado santo, el que pierde  tiene que entregar una prenda,  y para recuperarla hay que echar un verso, con eso y el Arpa se animan las fiestas.


Los velorios allá también son un jolgorio, se juega el baile de la Marisela, es un hombre disfrazado de mujer que va bailando y trata de tocar a la gente que huye porque tiene que hacer todo lo que haga, payasadas, monerías mientras cantan:


Marisela se ha perdido,
Su madre la anda buscando,
Quién ha visto a Marisela por esos valles andando
Por el centro de la sala yo vide que ella venía
Y el que no baile con ella,
Lleva su prenda perdía

 

Algo más del festival de Arroz con Pato

 

Por la voluntad de nobles colaboradores, en la ciudad de Calabozo se celebra el Festival Gastronómico del Arroz y el Pato Guiriri, desde el año 1982, con el objetivo de promover la gastronomía,  el turismo, la cultura y las tradiciones de Guárico. 

 

El principal rubro de Calabozo es el arroz y el residente por excelencia es el pato Guiriri, por lo que en el Festival se pueden degustar una vasta cantidad de platos elaborados a base de arroz con pato; incluye la elección de la Reina, competencias de joropo y otras tradiciones regionales en la que se unen todas las generaciones.

 

Muchos han sido los momentos de importantes proyecciones de este evento, el cual es organizado por Georgina Simoni de Sorci, vice presidenta de esta Asociación Civil que ya ha celebrado 29 Festivales. En acta del Consejo Municipal consta que este organismo otorga premio por la realización cada año de este Festival, que ya forma parte de las tradiciones  guariqueñas.

 

El Festival se ha realizado en distintos lugares de Venezuela, entre ellos,  en Astigua, en la Posada Turística de Ferruccio; también en el Parque Rómulo Gallegos, una vez en Los Chorritos, en Plaza José Antonio Páez, otras tantas en el club de Leones y en la actualidad en la Casa de la Cultura Dr. Francisco Lazo Martí.

 


Por: Felipa Gálvez  Henry                                                 

Conctacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


<< Volver Atrás