¨Casa Yety¨

La concepción de una Comunidad Artística con la identidad “YETI” en el municipio Playa, perteneciente a la provincia La Habana, se debió a la gran concentración de artistas interesados en extender su labor de creación y enseñanza artística

Desde el año 1999, su principal promotor, el maestro de las Artes Plásticas Agustín Antonio Villafaña Rodríguez, comenzó a integrar las ideas y esfuerzos acumulados a su paso por  otros proyectos, tales como: “Grupo Terracota 4”, “Proyecto Latinoamericano Ksa”, “Casa Aché en Chile”, entre otros; para ello aglutinó a miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Asociación Hermanos Saiz, AHS, Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, ACAA, a Profesores, Instructores de Arte y autodidactas, insertándolos en la enseñanza y en la creación, además de promover la superación en función de la comunidad.


Luego de ubicarse en diversos locales de instituciones culturales y educacionales, en el año 2008, La Casa YETI logra su sede en la Avenida 13 # 4420 entre 44 y 46 en el reparto Miramar, en la conocida y recientemente restaurada “Casa Verde”. Este inmueble estimuló al  colectivo artístico y la directiva de la comunidad a asumir con los creadores y con los medios, recursos y financiamiento propio, la construcción y restauración de la Primera Institución de Creadores y Artistas de Playa.

La Casa YETI, sinónimo de integración cultural, aglutinó a creadores de diversas procedencias profesionales, artísticas, generacionales y sociales, que ya suman más de 500 personas, interesadas y motivadas, en aportar con sus propios medios y recursos, sus conocimientos, vivencias y experiencias para la protección, y salvaguardia de los valores y tradiciones que identifican a ese  barrio.

La madurez del trabajo de grupos y colectivos fueron definiendo las distintas áreas de intereses, cercanos a los lugares de residencia, por ejemplo: El Grupo “Palabra de Mujer” con más de 60 creadoras; el Proyecto Kikiriki; tambien las iniciativas “Caguairán”, “ Huellas”, “Herradura”, “Amelia Peláez”, entre otros.

La labor docente se desarrolla en estrecho vínculo con las Casas de Cultura del municipio Playa; con estas se coordinan los programas de eventos y las acciones de superación; que trascienden a otros municipios, como es el caso de 10 de Octubre.

En estrecha interacción técnica – metodológica, los artistas de la Comunidad imparten cursos para Instructores y Promotores de Arte, además se promueven actividades infantiles en las cuales la Casa Yeti funciona como subsede.

Otras de las modalidades del trabajo coordinado, son los Talleres de Literatura. A partir de de estas actividades se generan las publicaciones de mini-libros con ilustraciones realizadas por los plásticos de la Comunidad y textos de los escritores que participan en estos talleres.

Esta Casa Cultural tambien ha desarrollado sesiones de eventos nacionales auspiciados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP.

Conctacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

<< Volver Atrás

¨Saber leer es saber andar; saber escribir es saber ascender¨
José Martí