“ El Arte de los Cuatro Sentidos”

 

Es una bella y amorosa iniciativa que lidera Modesta Arcia, albacea de la obra de Eladio Reyes, quien fuera licenciado en Artes Escénicas con especialización en dramaturgia y teatrologia, además, promotor cultural del barrio Cayo Hueso, en La Habana. Este inolvidable cultor invidente representó a Cuba en diferentes países hasta el año 2009 en que falleció.


A partir de la propia vida de Eladio y todo lo que dejó como legado dentro de la comunidad, se unieron varios gestores para desarrollar las capacidades sensoriales de invidentes y débiles visuales, además fortalecer y confirmar los valores de la identidad del barrio, a través de la comunicación dentro de la promoción cultural;  porque Cayo Hueso es un barrio de diversidad  cultural y no solo se manifiesta a través del tambor.

Innumerables experiencias se han logrado a partir de la socialización, y resulta impactante ver la participación de los invidentes dentro del proyecto, impartiendo clases a los niños y estos respondiendo con creatividad. También la participación  de las personas que conviven en el solar o los llamados apartamentos, de una forma u otra: en las conferencias, en los paneles y  rindiéndole homenaje a Eladio Reyes hijo ilustre de su pueblo.

El Curso de Fotografía que se ofreció por grandes personas conocedoras del oficio, lograron  crear una familia sin discapacidad, pues no solo reunió a personas invidentes, sino también personas de la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos, ANSOC y de la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores, ACLIFIM. Entre otras de las actividades sistemáticas, están, la presentación de libros escritos en Braille, los intercambios con poetas, escritores. Especialmente se recuerda a Exilia Sardañas, personalidad de la cultura cubana y escritora del libro para niños “La Noche”, que en su ultima etapa de vida quiso escribir junto a Eladio un libro para ciegos.

Las motivaciones para continuar son muchas; entre ellas, Las atenciones y apoyo de personalidades como Cristina Palomino, Georgina Almanza, Alden Night y Nisia Agüero, esta última, Asesora y Directiva del Consejo Nacional de Casas de Cultura; además la constante promoción y divulgación de todas las acciones del  Proyecto de Transformación de Cayo Hueso, por los periodistas de: Radio COCO, Radio Progreso, Radio Ciudad de la Habana y el Canal Educativo de la Televisión Cubana.

El crecimiento y consolidación de este espacio quedó marcado, cuando sus gestores fueron invitados a participar en la XI Bienal de La Habana, con dos exposiciones de fotografía de los alumnos del curso que se impartió en ese momento. En ese importante espacio se pudo divulgar los distintos trabajos investigativos acerca de cómo llevar la fotografía y sustentar los  principios creados por Eladio Reyes, el eterno mentor .

 

Eddy Rodríguez Hernández. Pablo Denis Jiménez

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 


<< Volver Atrás

¨Los libros sirven  para cerrar las heridas que las armas abren¨
José Martí