“Bonito Patuá”.

Agrupación de estirpe del Caribe insular francófona, Vodú, fundada el 30 de Noviembre  del año 1961 en el poblado de Mamanantuabo en Esmeralda, luego se trasladaron al municipio Camagüey en el Reparto Bella-Vista, donde ejecutaban y celebraban sus diversas manifestaciones identitarias, comenzando el proceso  de continuidad y transmisión de los inmigrantes a sus familiares y descendientes haitianos a través de sus hábitos, costumbres y tradiciones culturales. Ha portado a diferentes generaciones sus valores culturales: bailes, danzas, arte culinario, artesanal, canciones, toques, vestuarios, entre otros.Se dedican a representar sus sellos y arraigos los fines de semanas,  practicando sus preceptos; religiones, bailes, toques y hasta algunas comidas y bebidas afrodisíacas en tardes  del Vodú.

De este grupo se han nutrido varios otros que en la actualidad practican sus bailes haitianos, tales como: “Bon- Tami”, (que se generó en la comunidad donde también radica “Bonito Patuá”; su directora Eva Lubens Ilie obtuvo el Premio Nacional de Cultura Comunitaria en el año 2001, en la categoría de personalidades), también el grupo “Raíces Haitianas”, compuesto por niños que viven en la comunidad Cándido González  en la propia provincia de Camagüey

 Su repertorio danzario en este medio siglo lo compone el género propio del Vodú Haitiano: Petuo-Posal, Nagó, Ibó. Yeremi, Fey, Mazún, Daymey, Cintas, Congo – Ocai, Congo - mauka  y Merengue, Guaracha Haitiana; bailes que se originaron en casa de la alta sociedad y que han sido trasmitidos de generación en generación, como: Cadril- Ocai, y Segué Sagañe y habilidades-trecé-ibá (tejido de cintas). Dentro de las Características fundamentales que lo identifican es el Carnaval, la Mandigá y la Celebración a los loas. Su formato instrumental está formado por: Tumbadoras, Tambor Gondé y Leguedé, Cencerro (Zamba).

El grupo ha participando en diferentes espacios nacionales e internacionales, como: Festival del Caribe en Santiago de Cuba y la Feria Nacional de Arte Popular en Ciego de Ávila, así como en espacios carnavalescos camagüeyanos, Semanas y Jornadas de la Cultura, entre otros.


Dirección de Esudios Socioculturales


<< Volver Atrás

¨Los libros sirven  para cerrar las heridas que las armas abren¨
José Martí