Naggó

 

El grupo Naggó surge a partir de las primeras organizaciones danzarias creadas por los inmigrantes haitianos ubicados en el municipio 1º de Enero en la provincia Ciego de Ávila;  por un tiempo simplemente fue un grupo para festejar a la manera de las celebraciones Haitianas. Estas reuniones tenían sus momentos cumbres en la Semana Santa, donde el grupo salía a visitar otros barrios de asentamientos haitianos que festejaban a la par. Sus puntos de congregación eran guardarrayas, bateyes, 4 caminos y otros lugares, con un propósito común de cantar y bailar a través de los saberes y arraigos traídos por sus inmigrantes.

 

A esta festividad concurren varias agrupaciones para adquirir las experiencias acumuladas en el discursar de estos años y en la que pone de manifiesto, el desarrollo del baile de gagá o  banda Rara; no falta el arte culinario de tradiciones haitianas y la adoración de sus santos, su bebida ti-fei y el disfrute de la población. En su repertorio cultivan el Gagá, Vodú, ibó, congo merengue, obra a papá quede, obra a papá levá.

 

Estos portadores son fundadores e invitados permanentes de la Feria Nacional de Arte Popular, han participado en diversas ediciones del Festival del Caribe, ostentan el Premio “Gueba Crellor” y el de “Memoria Viva”, ambos  otorgado por el Instituto Nacional de Investigaciones de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, así como la Placa Heredia, entregada en el marco de la Fiesta del Fuego.

 

Dirección de Esudios  Socioculturales

 

 


<< Volver Atrás