“Gagá Barranca”

 

Agrupación de origen franco haitiano, fundado en Noviembre de 1902, lo podemos localizar en la zona azucarera de “Barrancas”, perteneciente al Central Dos Ríos, en el municipio de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba.

La provincia de Santiago de Cuba fue una plaza importante para las migraciones en la primera mitad del siglo XX, a donde llegaron un grupo considerable de inmigrantes de la región del caribe, mayormente de Haití y Jamaica que se establecieron en esa región para formar parte de de obreros asalariados para los cortes de caña en tiempo de zafra azucarera y del cultivo y recolección del café.

La comunidad de Barrancas fue uno de los tantos lugares que sirvieron de asentamiento a los inmigrantes llegados, especialmente de Haití. Estos hombres, luego de cada jornada de trabajo se reunían para cantar y bailar sus cantos que eran de tipo popular y religioso; ellos trajeron consigo sus creencias, las costumbres del culto a sus deidades y la celebración de la Semana Santa Haitiana como genuina expresión de su cultura.

El grupo Gagá Barrancas surge a partir de las primeras organizaciones danzarias creadas por los inmigrantes haitianos donde por un tiempo simplemente fue un grupo para festejar a la manera de la celebraciones de Haití. Estas reuniones tenían sus momentos cumbres en la Semana Santa, donde el grupo salía a visitar otros barrios de asentamientos haitianos que festejaban a la par. Sus puntos de congregación eran guardarrayas, bateyes, 4 caminos y otros lugares, con un propósito común de cantar y bailar a través de los saberes y arraigos traídos por sus inmigrantes.

En esta oleada de haitianos se encontraban los fundadores del grupo danzario Gagá Barrancas. El principal promotor de esta agrupación fu Ti Gois que cantó con el apoyo de Eduard, Yoyef  y  Fual para su fundación. Este grupo desde sus primeros días, llevó el nombre de “La Fleur” que en traducción en español significa flor y fue fundado en 1902.  

Su principal celebración, la Semana Santa donde se nutren de varias agrupaciones que concurren para adquirir las experiencias acumuladas por el grupo en el discursar de estos años y en la que pone de manifiesto, el desarrollo del baile de gagá o  banda Rara; no falta el arte culinario de tradiciones haitianas y la adoración de sus santos, su bebida ti fei y el disfrute de la población. En su repertorio cultivan el Gagá, Vodú, ibó, congó merengue, obra a papá quede, obra a papá levá.

Han participado de forma ininterrumpida en todas las ediciones del Festival del Caribe, ostentan el Premio “Gueba Crellor” y el de “Memoria Viva”, ambos  otorgado por el Instituto Nacional de Investigaciones de la Cultura Cubana “Juan Marinello” el Premio Internacional Casa del Caribe y la Placa “Heredia”, entregada en el marco del Festival del Caribe.

Dirección de Esudios Socioculturales 


<< Volver Atrás

¨Los libros sirven  para cerrar las heridas que las armas abren¨
José Martí