Pilón del Cauto


Agrupación músico danzaria de origen franco haitiano (Vodú), la cual tuvo su origen el 23 de diciembre 1983, como resultado de un trabajo de rescate y revitalización llevado a cabo  por un grupo de investigadores de la Casa del Caribe y la Casa de la Cultura Ángel Peralta Téllez. Residen en la Comunidad “Pilón del Cauto”, en Dos Palmas, municipio de Palma Soriano.

En 1912 durante el gobierno de José Miguel Gómez las inversiones imperialistas se realizaron en mayor parte en el sector azucarero en Camaguey y Oriente, por lo que es necesario incrementar la mano de obra de obra barata, ese mismo año comienza la inmigración de braceros antillanos y chinos en busca de trabajo, existiendo en la Isla Colonias franceses de café principalmente  en el Oriente del país.

 La familia Milanés-Fuentes fue incorporado a sus hijos a los toques, cantos y ritos del Vodú, estos en las noches de cantos y días festivas dejaban oír sus canciones y toques mágicos que realizaban los haitianos añorando y reflejando sus costumbres y herencias traídas de sus tierras donde se perciben sus raíces africanas mezcladas con las costumbres francesas y finalmente con las tierras de las palmeras, Cuba de ahí el surgimiento del grupo Vodú, Pilón del Cauto donde Manuel Milanés, padre de los hugan (Pablo y Venancio) quiso mantener viva la tradición de sus ancestros.

El 25 de diciembre de 1976, ellos le cambian el nombre de  Vodú por “Pilón del Cauto”. La práctica tradicional franco-haitiana donde expresan a través de la lengua, los juegos, la mitología, la danza, la literatura oral, las artes plásticas, la música, la culinaria, entre otras expresiones. Cultivan géneros como el ibó, nagó, rará o gagá y otros.

Las fechas de celebraciones es con las meses de febrero, marzo y abril, desarrollan sus fiestas con la connotada, designación del Lúa que es quien da la fecha y la hora específica en las mismas se realizan comidas típicas de origen haitianas entre ellas. Son fundadores del festival del Caribe, mientras han sido invitados a participar en eventos en Haití, México, Francia y España. Ostentan el Premio Nacional “Memoria Viva” y la Placa “Heredia”, entregada en el Festival del Caribe.

Dirección de Esudios Socioculturales

 


<< Volver Atrás