Petit Dancé

 

Grupo músico-danzario portador de expresiones del vodú. Ubicado en Las Tunas. En el año 1917 llega a Cuba, procedente de Okay en Haití, Julián Hilmo Lansé en busca de trabajo, instalándose en Deleite, Banes, Holguín. Pasado un año conoce a Marina Eliat Sandy Nagó con la cual se casa en el lugar conocido por Dumoy en Banes. En el año 1920 se trasladan a Meriño, un batey del central Manatí donde nacieron sus cuatro hijos: Silvia, Ramón, Sansón y Antonio.


En 1925 cuando nace su primer hijo (Antonio), se realiza el primer ritual con la participación de los haitianos vecinos y de ahí surge el grupo llamado “La Fle” (La Flor), así Marina comenzó a impregnar en sus hijos esa creencia que los  ha acompañado a lo largo de todos estos años. Los hermanos Hilmo-Sandy se casan y así crece la familia destacándose en particular la de Silvia Hilmo (Titina) que de su matrimonio con Joaquín Martínez hijo también de haitianos, teniendo cuatro hijos: Martha, María Luisa, Elpidio y Luís. Al morir Marina en el año 1963 queda en su lugar “Titina” que desde entonces y hasta su muerte en septiembre de 2008, dirigió el grupo desde el año 1977 cambiando el nombre por el de Petit Dancé (Pequeña Danza).


Este grupo es un fiel seguidor de las tradiciones franco-haitianas, los cuales representan principalmente a través de: “Fiesta del Vodú” en homenaje a los loa (dioses) en fin de año (23 al 25 de dic.)  Y “Fiesta del Gagá” con su “Bandé Rará” en Semana Santa. Los cantos y bailes están relacionados con acontecimientos de la vida cotidiana como el amor y el trabajo sin sufrir transformaciones. La música es de tipo ceremonial y popular, para ejecutar su música y bailes utilizaban instrumentos diversos y construidos por los propios músicos de forma artesanal  los cuales se utilizan según la ceremonia a desarrollar, estos instrumentos son: Bassin, Tatú, Tambué, Laubí, Tria-án, Catá, Pito, Boston,  Caolín, Tambores radá, Cha-cha y acordeón.


Han obtenido los siguientes Reconocimientos y Distinciones: Diplomas por 10, 15 y 25 años en el Movimiento de Artistas Aficionados al Arte. Reconocimiento por el aporte a la Cultura Cubana. Medalla del Movimiento de Artistas Aficionados al Arte (mérito artístico) 1997. Réplica del Machete del Mayor General Vicente García 1997. Reconocimiento por el centenario de (Juan Marinello) 1998. Tarro del fuego. Festival del Caribe, Santiago de Cuba 1996. “Premio Nacional de Cultura Comunitaria”. 2001. Premio Nacional “Memoria Viva”. (2000). Réplica de la Pluma de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo. Placa “José María Heredia”. Festival del Caribe. 2007.

 

Dirección de Esudios Socioculturales

<< Volver Atrás

¨Los libros sirven  para cerrar las heridas que las armas abren¨
José Martí