Tambor Yuka

 Esta agrupación músico danzaria portadora de Origen Bantú, se localiza en el municipio de Pinar del Río, Poblado de Guayabo. Es una de las más antiguas expresiones de este tipo en nuestro país; existe desde mediado del siglo XIX.

 

A finales  del Siglo XVII y principios del XVIII llegaron a Pinar del Río desde el continente africano para trabajar como esclavos en plantaciones de caña y café,  numeroso grupos pertenecientes a las etnias congas de origen Bantú,  los que se establecieron en  diferentes zonas. Se distingue entre ellas, la formación de una comunidad situada en el municipio  cabecera, en la zona del Guayabo; en ellas son conocidas numerosas familias como los Riberas. Los mismos mantienen rasgos y características socioculturales similares a su cultura matriz, que se mezcló en nuestras tierras. Son herederos de una tradición músico danzaria conocida como la “Fiesta del Tambor Yuka” que se mantiene con bastante autenticidad hasta nuestros días.

La “Fiesta del Tambor Yuka” tiene un carácter festivo, aunque se plantea que en  los inicios tuvo carácter religioso, la misma comenzó a practicarse desde mediados del siglo XIX, en el período de la Seudo República y por los años 40 dejó de practicarse pues fue prohibido por las autoridades de entonces como hecho cultural, pero según testimonios de los mas viejos, se intrincaban en el monte para hacer sonar sus tambores, sin embargo se ha mantenido en el tiempo gracias a que subyace en los recuerdos e imágenes de bisnietos, nietos e hijos de sus descendientes.

Actualmente mantienen rasgos antropológicos de su cultura que lo distinguen como grupo portador de la cultura bantú,  entre los cuales podemos mencionar: el sistema de consanguinidad,  el respeto al liderazgo, el marcado aislamiento del entorno como medio de libertad, seguridad y subsistencia, son desconfiados, las relaciones de cooperación entre los miembros,  mantienen un núcleo muy cerrado como especie de una cofradía  y fenotipícamente mantienen rasgos propios de estas etnias. Poseen el “Premio Nacional de Cultura Comunitaria”, el Premio Nacional “Memoria Viva” y la Distinción por la Cultura Nacional.

 

 Dirección de Esudios Socioculturales


<< Volver Atrás

¨Los libros sirven  para cerrar las heridas que las armas abren¨
José Martí