2018. Año de felices Celebraciones

El advenimiento del 2018, Año 60 del Triunfo de la Revolución, es el feliz pretexto para rememorar los acontecimientos de la lucha insurreccional que culminó con la gran Victoria para la definitiva Libertad y Soberanía de los Cubanos; también para celebrar por todo lo alto el Aniversario 40 del Sistema, que se extenderán durante todo el nuevo año.

 

Las celebraciones de Enero se unirán a la Jornada Martiana, porque la soberanía de que disfrutamos, se debe como autor intelectual, a nuestro José Martí, y su principal protagonista, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Ambos siempre entre nosotros, encabezarán cada actividad con la necesaria profundidad histórica y socio-cultural.

 

Nos conmina además, los retos y desafíos de la Política Cultural de la Nación y  las actuales Prioridades del Ministerio de Cultura, con un redimensionamiento de nuestro Programa de Desarrollo Cultural, en el que está implícito con intencionalidad, la labor de formación de públicos, de valores y del gusto estético, enfatizando en nuestros niños y adolescentes; de hecho estamos repensando las acciones, sustentadas en nuevos estudios de público, de consumo y de participación.

 

El soporte para dinamizar las nuevas proyecciones, son el Movimiento de Artistas aficionados, especialmente, los Cultores y Portadores de la Cultura Popular Tradicional; también los aportes de las Iniciativas y Proyectos Comunitarios, que se reflejarán en una coherente programación cultural local y una correcta estrategia de comunicación que priorice las jerarquías.

 

Las Paradas,  Desfiles de Bandas y  Pasacalles, embellecerán y alegrarán las principales arterias; pero además, se aprovecharán los Espacios públicos para promover lo mejor del quehacer cultural cotidiano. Las Cantatas, Cantorías y Canturías Infantiles y de Adultos, así como Presentaciones de Agrupaciones Musicales, Danzarias y Teatrales Aficionadas Categorizadas y de Unidades Artísticas de Instructores de Arte y Promotores Culturales. También se efectuarán Encuentros Literarios; Festivales Músico-Danzarios; al mismo tiempo se inaugurarán Exposiciones Alegóricas a las distintas fechas, de Colectivos Plásticos de los territorios.

 

Como colofón del Enero Martiano por el Natalicio 165 del Apóstol de Cuba, se resaltará la culminación de la primera etapa del Concurso Nacional De donde Crece la Palma, con Exposiciones de Pintura en Centros Educacionales de todo el país, entre los días 20 y 28. También el Primer Festival de Niños Aficionados  entre los días 19 y 22, en el  Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara de La Habana. Se suman a la celebración, las actividades enmarcadas en la Jornada de la Cultura de la Habana Vieja, del 23 al 28 y un Encuentro de Casas de Cultura, Escuelas y Comunidad, en saludos al Natalicio de José Martí, en el municipio Regla. Otras tantas se desarrollarán en todas las Casas de Cultura y en Instituciones afines.

 

Para saludar la especial Jornada por el Aniversario 40 del Sistema de Casas de Cultura, se inauguró en la sede del Consejo, una Exposición con Trabajos relevantes de Colectivos Plásticos; también se proyectará la Premier del Documental Cómo no iba a ser Poeta, producido porel Grupo Guijarro, entre otras actividades que se prevén realizar de conjunto con el Centro Provincial de La Habana.

 

Las diversas celebraciones de estas grandes Jornadas, incluyen las Semanas de la Cultura de los municipios según fechas correspondientes; los Aniversarios de Casas de Cultura; los merecidos Homenajes a Directivos, Especialistas, Instructores de Arte, Promotores y Trabajadores fundadores, y a los que nos han acompañado por más de veinte años; también a Cultores; Portadores de Tradiciones, Gestores de los Proyectos socioculturales, Asesores Literarios y especialmente, a los Aficionados de todas las manifestaciones, que tanto hacen con su talento natural por animar nuestras Comunidades y proteger los legados culturales que nos identifican.

 

Consejo Nacional de Casas de Cultura.


<< Volver Atrás

¨Saber leer es saber andar; saber escribir es saber ascender¨
José Martí