El Regalo para un Amigo

El grupo de Teatro la Proa  está invitando a los interesados de todo el país, a participar en el Concurso Nacional de Juguetes Artesanales: Regalo para un amigo, saludando el 15 Aniversario de esa institución y el Día Internacional del Juego y el Juguete, que se celebra cada 28 de mayo.

 

Al Teatro La Proa se une, en esta oportunidad, el Equipo de Investigación de las Tradiciones Populares Cubanas del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Este concurso se hace posible gracias a la colaboración del Departamento de Educación Artística del Ministerio de Educación, los Departamentos de Investigaciones de los Sectoriales Municipales y Provinciales de Cultura; la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana; la AHS; el Centro de Teatro de La Habana; El Consejo Nacional de las Artes Escénicas; el Centro Cubano de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA); el Instituto Cubano del Libro y la Librería Fayad Jamís, entre otras instituciones.

 

Este certamen , forma parte del Taller Internacional de Juegos y Juguetes, a celebrase del 28 al 31 de mayo del presente año, y a su vez, dentro de la Jornada por el 15 Aniversario de Teatro La Proa prevista desde el 30 de mayo al 3 de junio. Es propósito de la convocatoria, dar a conocer mediante una muestra nacional, la diversidad de formas, funciones y medios empleados en la construcción de juguetes por parte de los niños y sus familiares, en áreas urbanas y rurales;  al mismo tiempo, se quiere dar inicio a la creación de un fondo museables propio del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello como entidad encargada del estudio de la Cultura Cubana; el mismo hará factible la organización y circulación de exposiciones nacionales e internacionales.

 

Los interesados en participar pueden concursar en dos categorías: Juguetes confeccionados por niños hasta los 15 años y Juguetes confeccionados por adultos mayores de 16 años. Es requisito imprescindible que todos los juguetes sean realizados por niños o sus familiares, utilizando para ello materiales reciclados, siempre que cumplan con la debida higienización y que no representen un peligro para la salud del infante. No se aceptarán piezas construidas de manera industrial, ya que de lo que se trata es de destacar la importancia y vigencia del juguete que el niño elabora libremente solo o con la ayuda del familiar más cercano. Luego del Concurso, se donarán a círculos infantiles, escuelas de niños con necesidades especiales en el aprendizaje, hogares de niños sin amparo familiar, escuelas primarias y a niños damnificados por eventos meteorológicos, según las características propias de cada juguete y en relación con las edades de los niños.

 

Cada juguete a concursar deberá acompañarse con una ficha o tarjeta que contenga nombre; apellidos; edad y sexo del niño, o del adulto que lo construyó; dirección completa y teléfono; nombre del juguete que envía y qué representa y la categoría en que se inscribe. El tribunal integrado por especialistas y estudiosos de las tradiciones populares, tendrá a su cargo las selección de las obras premiadas. Se tendrá en cuenta la utilidad y tradicionalidad del juguete.

 

Los trabajos de otras provincias se entregarán, antes del 30 de abril de 2018, en los Departamentos de Investigaciones de las Direcciones Provinciales de Cultura. Para los participantes de la capital, los trabajos se entregaran en la sede de Teatro La Proa. Calle San Ignacio 166 (altos) entre Obispo y Obrapía. La Habana Vieja, o en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Boyeros 63, E/ Bruzón y Lugareño, Municipio Plaza, Ciudad de la Habana. La fecha de admisión cierra el 10 de mayo de 2018 y la premiación se realizará el jueves 31 de mayo del 2018, en la sede de Teatro La Proa. Para más información pueden llamar a los teléfonos: 7879-6109, 7861-9479 (Instituto Juan Marinello) o 7862 3298 (Dirección de Promoción Centro de Teatro de La Habana) o por los correos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Consejo Nacional de Casas de Cultura.


<< Volver Atrás