Premio al rescate patrimonial de la cultura

El arquitecto Irán Millán Cuétara resultó ganador del Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida 2017, en su sexta edición.  Arquitecto Irán Millán Cuétara, premio nacional de Patrimonio Cultural. Foto: Cortesía del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

 

El arquitecto Irán Millán Cuétara resultó ganador del Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida 2017, en su sexta edición, teniendo en cuenta su labor multifacética en los campos de la museografía, la restauración de bienes inmuebles, la investigación, la docencia y su protagónico desempeño en la gestión del patrimonio cultural de la provincia de Cienfuegos, según consta en el acta del jurado.

 

Con este Premio se reconoce también su participación en la implementación de los museos municipales en la provincia, así como en los procesos de identificación, inventario y delimitación de los centros históricos y la preparación de los expedientes de nominación de los Monumentos Nacionales y Locales del territorio.

 

Natural de Mariel, en Artemisa, Millán Cuétara ha sido proyectista general de la gran mayoría de las obras de restauración y rehabilitación del patrimonio construido de Cienfuegos, donde se destacan el mesón Palatino, el museo provincial de Cienfuegos, galería de reproducciones de Arte Universal, Casino Español, teatro Tomás Terry, cementerio de Reina, Museo Histórico Naval, Castillo de Jagua y el Palacio Ferrer.

 

Fue director fundador de la Oficina de Monumentos y Centros Históricos de la provincia y luego de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos hasta nuestros días. Su aporte fue fundamental  en la elaboración de los expedientes del centro histórico de Cienfuegos para su declaratoria como Monumento Nacional en 1995 y de Patrimonio Mundial en el 2005.

 

La entrega del Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida se hará oficialmente el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, informó Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

 

Este premio fue creado en el 2012 por dicho Consejo para reconocer la colosal labor que, en materia de identificación, protección, manejo y promoción del rico patrimonio cultural de la nación, se sustenta en el trabajo abnegado de personas que, a lo largo de su existencia, se han consagrado a esta misión.

 

Autor: Ricardo Alonso Venereo | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

29 de diciembre de 2017 23:12:25

 


<< Volver Atrás