Legado africano en La Habana Vieja

La Casa de África acogerá desde este jueves 4 de enero hasta el próximo sábado 6 el XXII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, concebido para el análisis y exposición de los aportes de los negros esclavos arrancados de sus tierras de origen y explotados por el régimen colonial y de las huellas de sus descendientes en la fragua y desarrollo de la identidad cubana hasta la actualidad.

 

En esta ocasión dos referentes históricos marcarán la cita: el aniversario 150 del inicio de las gestas de independencia el 10 de octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes al alzarse en el ingenio Demajagua por la libertad de la Patria proclamó la libertad de sus esclavos, y el centenario del nacimiento el 18 de julio de 1918 del revolucionario sudafricano Nelson Mandela, líder de la lucha en su país contra el sistema racista del apartheid.

 

Como ha sido habitual desde su instauración, el taller comprenderá un programa académico y una agenda de presentaciones artísticas. El primero tendrá lugar en el Colegio Universitario de San Gerónimo, a partir de cinco agrupamientos temáticos: trata de esclavos y comercio ilegal entre África y Cuba; procesos de resistencia esclava y cimarronaje; cultura, identidad y otredad; antropología visual, y oralidad y lingüística.

 

En varias instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que dirige el doctor Eusebio Leal, y la propia Casa de África, así como en calles y plazas aledañas, quedarán abiertas exposiciones, habrá jornadas de narraciones orales, como la del proyecto Contarte, conducido por Elvia Pérez, y actuarán agrupaciones folclóricas, entre ellas el colectivo Raíces Profundas y JJ, bajo la égida del maestro Johanes García.

 

El sábado después del mediodía saldrá el Cabildo del Día de Reyes, una tradición que se remonta a las últimas décadas del siglo XVII, cuando las autoridades coloniales y los propietarios de esclavos en la capital autorizaron a los africanos a salir a la calle con sus cantos y danzas en peregrinación hasta la Capitanía General. De acuerdo con el sabio Fernando Ortiz, se trataba de hallar «un modo de sostener una fiesta popular y captarse las simpatías de los esclavos de cuya adhesión no se estuvo nunca muy seguro».

 

Al anochecer de ese día, el taller culminará con un concierto de Pablo Menéndez y el grupo Mezcla que celebrará el aniversario 32 de la apertura del Museo Casa de África.

Autor: Pedro de la Hoz | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 


<< Volver Atrás