Niños y Niñas premiados con el Bastón Blanco

LaXI Edición del Concurso Infantil El Bastón Blanco que auspician la Asociación Nacional de Ciegos ANCI, el Ministerio de Educación; el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Organización de Pioneros José Martí, culminó recientemente la última etapa del certamen con el Acto de Premiación en la Casa de Cultura Gonzalo Roigde Cárdenas, Matanzas.

 

La Institución anfitriona recibió a los invitados previstos y ofreció una hermosa Gala Artística a teatro lleno; que se hizo acompañar por representantes de la OPJM, la Presidencia Nacional, Provincial y Municipal de la ANCI, la Dirección de Cultura y la representación del CNCC. Esta actividad estuvo a cargo del proyecto infantil La Edad de Oro y el Taller de Creación de Danza de la Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes de Cárdenas.En ese contexto se estimuló con diplomas de reconocimiento a miembros de la asociación que han aportado con sus esfuerzos, para que durante 3 años se mantenga la presencia masiva de niños en el concurso y por ende la condición de sede del evento.

 

De los 402 trabajos recepcionados de 9 provincias, 7 alcanzaron premios; es decir, Matanzas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Cienfuegos y Villa Clara. Los respectivos Jurados  valoraron 98 trabajos literarios y 303 de artes plásticas.

 

La lectura del Acta del Jurado de Literatura que presidió la Especialista Bárbara Sánchez del CNCC, estuvo a cargo de María Antonia Pérez Cuevas, también Metodóloga de dicha institución, quien resumió los premios y menciones otorgados en los géneros de Poesía y Cuento.

 

En Poesia los Premios del primer nivel, correspondierón a Vanessa Díaz Valdés, de la Escuela Paquito González y Amalia Rodríguez Hernández de la Escuela Héroes de Playa Girón; además a Jennifer María Sánchez Muñoz, de la Escuela Primaria José de la Luz y Caballero, todas de Matanzas y Mariángel Hernández de Santiago de Cuba. El Premio del segundo nivel se otorgó a Jessica María Carmenate Medina de la  Escuela Reynaldo Boris Luis, de Holguín. En cuanto a las Menciones, correspondieron a Melany Puentes Prevál del la Escuela Fabio Rosell y Guillermo Bory Castellanos de la Escuela Rubén Martínez Villena, ambos de Guantánamo; tambien a  Sheyla Lucila Jardinez Quevedo de la Escuela Julián Agüero de Holguín. De Matanzas la recibió Arletty Bravo Rionda de la Escuela Marcelo Salado.

 

En el género de Cuentos, obtivieron Premios Nailín Fernández Díaz, de la Escuela Gabriel Valiente Martín; Thalía Rodríguez Morejón de la Secundaria Básica Guillermo LLabre Román y Julio César Ramírez Pérez del Pre-universitario Antonio Berdayes, este ultimo por una investigación, todos de Matanzas. Merecieron Menciones Eliany Duarte Rodríguez; Anyelín González Fernández; María Karla Ledón Denis; Melissa Lázara Montero Hernández y Yisney Santiago Riol, todos de Matanzas. De Guantánamo, Ana Thalía Heredia Bouly; Geysi Amanda Fist Castillo; José Luis Cleger Puentes; Edyannis Zulueta Rondón y Maité Mirabal Bertot. En tanto, Sergio Martínez Tamayo defendió su escuela José Coelo de Holguín; Carlos López Besú de la Escuela Antonio Guiteras en Camagüey y Érika Xiomara Acea Rodríguez de la Secundaria Básica Gil Augusto González de Cienfuegos.

 

 El Jurado  de Artes Plásticas presidido por Armando Valcárcel Guevara, Metodólogo del CNCC y Artista de la Plástica, decidió otorgar el premio a Yandel Cruz Fernández, de la Escuela Especial Antonio Fernández León de Santiago de Cuba; Elídannos Pijuán Medina de la Escuela Primaria Enrique Hart Dávalos; Jennifer María Sánchez Muñoz de la Escuela José de la Luz y Caballero y Doris Marys García Armenteros de la Secundaria Julio Reyes Cairo, de Matanzas. En tanto, lo recibió Elizabeth de la Caridad Matos Leyva del Preuniversitario Ángel Mario Campa, de  Holguín, mientras que las menciones correspondieron a Leonardo Pozos Sosa de la Escuela Julio Antonio Mella de Villa Clara y a Mariángel Hernández de Santiago de Cuba.

 

En entrevista realizada a los niños premiados conocimos que en Matanzas, el municipio Colon fue el  más premiado y que se motivaron a participar por las informaciones recibidas a través de la Bibliotecaria e Instructoras de Artes Plásticas y Literatura de sus respectivas escuelas. También se refirieron a su participación en los Talleres de Creación, en la Escuela y en la Casa de Cultura. Todos opinaron sentirse contentos y estimulados en participar de nuevo. Estos criterios nos da la medida de los avances en la promoción de estos certámenes desde la base, aunque el reto es elevar la calidad de la participación en las próximas convocatorias. 

 

Este evento se convoca a partir de la instauración por el Consejo Mundial para la Promoción Social de los Ciegos en 1980, del Día Mundial del Bastón Blanco, el 15 de Octubre; en tal sentido La Asociación de Ciegos de Cuba, ANCI,  promueve concursos y reconocimientos a personas de todas las edades, con la réplica del Bastón Blanco.

 

Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 

 
<< Volver Atrás