Portadores y Cultores de Parrandas se encuentran en Guayos

Entre los días 27 y 29 del presente mes, en Guayos, Cabaiguán, se abrirá un importante espacio de intercambio, diálogo y reflexión, con la participación de expertos, decisores y facilitadores, y como protagonistas, los portadores y cultores que genera las parrandas como fiesta popular tradicional; esta Quinta Edición, dedicada a la Parranda de Zaza del Medio, se propone esencialmente, estimular e intercambiar saberes con personalidades de la Cultura Popular Tradicional del país.

 

Los Centros de Casas de Cultura y de Patrimonio de la Provincia Sancti Spíritus, con la colaboración de las Instituciones Nacionales homólogas, así como del Museo de Las Parrandas de Villa Clara, como parte de los procesos de salvaguardia en los contextos comunitarios, intencionan la visibilidad y promulgación de las Parrandas de la Región Central de Cuba.

 

El Programa, variado y de gran riqueza, abarca el Desfile Inaugural de las Congas parranderas de Guayo y a continuación, como lo más sustancioso, se desarrollará el Taller La salvaguardia en las expresiones identitarias de la cultura cubana, que lidera el metodólogo nacional Rafael Lara González; al mismo tiempo, habrá una intervención especial referida a la actualización del expediente para su posible inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad que promueve la UNESCO.

 

En el transcurso del evento, se presentarán Audiovisuales relacionados con las Parrandas de la región central y se inaugurará una Exposición Fotográfica en el Pabellón Central ubicado en el Parque José Martí. Otros espectáculos se presentarán en la Casa de Cultura, acompañado de una Feria de Libros, Artesanía y de Arte Culinario. También se proyectará en el cine de la ciudad, el Documental sobre la salvaguardia del Patrimonio Cultural, relacionado con las fiestas populares tradicionales. El cierre del evento será un jolgorio con el Changüí de los Barrios El Chivo y El Perro pertenecientes a las Parrandas de Zaza del Medio.

 

Este evento se organiza desde el año 2013 como parte de la Declaratoria de las Parrandas de la Región Central como Patrimonio Cultural de la Nación; la primera invitada fue la  Parranda de Remedios; luego le correspondió a Camajuaní; después a Caibarién, todos pertenecientes a la provincia de Villa Clara, mientras que la pasada edición se dedicó a la Parranda de Chambas de la provincia Ciego de Ávila. De antemano saludamos a la Parranda de Guayos, por el evento y porque su Fiesta se desarrollara en el marco de su Semana de la Cultura, entre los días 18 y  24 de diciembre.

 

Comité Organizador. Sancti Spíritus.

¨No debe empañarse la inteligencia con el olvido de la virtud¨
José Martí