Recibe el Cabildo Kunalungo La beca de La Cultura Popular Tradicional

El Cabido Kunalungo de Sagua la Grande en Villa recibe la Beca de Cultura Popular Tradicional, consistente en un monto de 10.000 pesos moneda nacional para su sustentabilidad económica, cultural y salvaguardia de tan importante expresión tradicional, esta iniciativa del Consejo Nacional de Casas de Cultura constituye uno de los procesos de estimulación a individuos, familias, agrupaciones y comunidades portadoras de la Cultura Cubana.

 

El Kunalungo se encuentra situado en una de las zonas periféricas de la ciudad de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, en el popular barrio de Pueblo Nuevo, quedando asentado como Sociedad de San Francisco de Asís en 1909, en sus inicios solo participaban los negros esclavos y sus descendientes pero al pasar los años también lo hicieron los pobladores blancos, de tal popularidad durante mucho años lo han visitado personas de todos los lugares del país. Su principal atractivo sin duda lo constituye su fiesta anual, donde se conmemora el día de San Francisco de Asís (del 2 al 12 de Octubre). El proceso mágico- religioso se inicia el día 2 de Octubre, desde la sede del Cabildo donde se guarda con mucho recelo las prendas que durante siglos se conservan por parte de sus devotos, se toma en procesión la imagen tallada en madera representando a San Francisco de Asís (traída desde España) hacia la Iglesia Católica donde permanece hasta el día siguiente, el día 3 vuelve la procesión por casi la totalidad de las calles de la localidad, acompañada por la Banda Municipal hasta regresar al Cabildo donde cantos y toques de origen Bantú armonizaban el hecho popular, era entonces devuelta al altar donde junto a velas, flores y otros elementos adornan el local, en el ocaso de la tarde se reúnen todos los que pertenecen a la Asociación por decreto de descendiente para iniciar el ritual con el toque de los Congos de la región central<< la Makuta>>,

 

 

Sin duda es una  jornada muy intensa donde tiene la comunidad como mayor partícipe y protagonista reconociendo una vez más su expresión centenaria.

 


<< Volver Atrás

La presencia de la cultura en el  desarrollo social viene dada por su influencia en el mejoramiento humano. Dr. Armando Hart Dávalos.