Ambos Mundos espera por ti

El hotel Ambos Mundos acogerá del 15 al 18 de junio, el 16 Coloquio Internacional Ernest Hemingway.

 

No por azar el hotel Ambos Mundos acogerá del 15 al 18 de junio del 2017 el 16 Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que cada dos años se celebra en la capital cubana. En el recinto, ubicado en la calle Obispo de La Habana Vieja, que otrora fuera residencia del afamado escritor, al ocupar la habitación 511, desde 1932 hasta 1939, tendrán lugar las exposiciones, aunque otros sitios estrechamente relacionados con el autor de Adiós a las armas serán frecuentados por los participantes del evento.

 

Con la presencia de más de 25 asistentes de diversos países, el Coloquio rendirá una vez más tributo al entrañable escritor norteamericano que por casi tres décadas vivió en Cuba. En esta ocasión se dedica al aniversario 80 de la primera publicación de la novela Tener o no tener; al 65 de la publicación de El viejo y el mar, y al 55 de la Fundación del Museo Ernest Hemingway, en Finca Vigía, donde viviera por 21 años.

 

La institución, inaugurada en 1962 por Alejo Carpentier y Lisandro Otero, atesora numerosas pertenencias del escritor, cuya voluntad fue que tras su muerte le fueran entregados al Comandante en Jefe Fidel Castro el inmueble y todos sus bienes.

 

Para la apertura del evento que auspicia el Ministerio de Cultura; el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) y el propio Museo, entre otras instituciones, se reserva —tras las palabras de Gladys Collazo, presidenta del CNPC— la intervención de Valerie Hemingway, última de las secretarias del escritor.

 

Ya abierto el coloquio las ponencias traerán de vuelta al legendario autor para abordarlo  desde diversas temáticas, entre ellas el amor recíproco entre Cuba y Hemingway, su pasión por su esposa Mary Welsh, sus amores en Cuba, la presencia de Fidel en Vigía, la figura del autor asociada a las cacerías, sus experiencias periodísticas y en la guerra, la propia personalidad del escritor a través de sus cartas, y reflexiones en torno a la supervivencia del autor en el mundo contemporáneo.

 

Un grupo de homenajes cobran espacio en el coloquio. Entre ellos destaca el  concebido para honrar la memoria del desaparecido escritor Enrique Cirules, quien fuera un profundo estudioso de  la  vida y obra de Hemingway.

 

Pero el coloquio, como suele suceder, transgrede el área del Ambos Mundos, pues los participantes gustan de ser testigos de los espacios que cautivaron la larga estancia habanera del autor de Por quién doblan las campanas. Por esta razón el Bar-restaurante El Floridita; la Bodeguita del Medio, Las terrazas de Cojímar y la propia habitación 511 serán espacios visitados por los participantes quienes ya para el último día colocarán una ofrenda floral en el Monumento que se erige en el poblado de Cojímar.

 

En estos días no faltarán esos personajes que adoptando un físico  parecido al de Ernest Hemingway escucharán y opinarán en torno a las siempre nuevas aristas que el coloquio propone y con el que se abren nuevas líneas de investigación para saber más de su singular vida y obra.  La ya acostumbrada presencia de estos visitantes y la voz del creador azuzada desde las reflexiones conspirarán a favor de una nueva visita del genio, por estas calles, por los habaneros mundos.

 

El escritor norteamericano Ernest Hemingway. Foto: Archivo

 

 

Autor: Madeleine Sautié | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


<< Volver Atrás

¨La justicia primero, el arte después. ¡Ha triunfado la justicia! ¡Adelante el arte!¨
José Martí