Danzón Habana 2017 defiende la música cubana

Organizado por la Asociación de Músicos de esta importante organización, empeñada en rescatar nuestro baile nacional, el evento se dedicará a los estados mexicanos de Yucatán, Veracruz, Campeche y Quintana Roo

 

 

«Nadie ha hecho más por el danzón en nuestro país que la Uneac», afirmó el maestro José Loyola Fernández en conferencia de prensa, donde dio a conocer los primeros detalles de una nueva edición del Festival Internacional Danzón Habana 2017, que tendrá lugar del 21 al 25 de junio en la capital y otras provincias cercanas.

 

 

Organizado por la Asociación de Músicos de esta importante organización, empeñada en rescatar nuestro baile nacional, el evento se dedicará a los estados mexicanos de Yucatán, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

 

 

También a las ciudades cubanas de Madruga y Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque, y a San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, de donde son naturales José Urfé; Antonio María Romeu y los hermanos Raimundo y Pablo Valenzuela, quienes le dieron al danzón su perfil definitivo.

 

 

Bajo el lema Del Danzón, al Mambo, al Chachachá en el centenario de Dámaso Pérez Prado (1917-1989), serán homenajeados además Paulina Álvarez (1912-1965) Emperatriz del Danzonete, y Aniceto Díaz (1887-1964) creador del danzonete, así como se recordará el centenario de la llegada del danzón de Cuba a Yucatán.

 

 

Loyola, presidente-fundador de Danzón Habana, precisó que como parte del programa habrá fiestas bailables en las peñas del danzón y centros nocturnos de la capital y otras provincias cercanas, se realizará una nueva edición del Coloquio Internacional, a cargo de la musicóloga Alicia Valdés Cantero, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, sito en Malecón No. 17, entre Prado y Capdevila, Centro Habana, y se otorgarán primero, segundo y tercer premios para concursantes extranjeros y nacionales, así como un Gran Premio para la mejor pareja sin importar el país de origen, dentro del Concurso Internacional de Baile del Danzón, que propicia el festival.

 

 

El concurso, dijo el también director de la Orquesta La Charanga de Oro, se desarrollará en la Asociación Caribeña de Cuba, ubicada en calle 88, No. 4101, esquina a Avenida 41, en Marianao, donde se impartirán los talleres del danzón y otros géneros de la música cubana y de Interpretación Instrumental del Danzón. Aquí, en horario de la noche, se podrá bailar danzón con la presencia de orquestas charangueras cultivadoras del género.

 

 

Danzón Habana 2017 llegará a los teatros Mella y al Variedades América. En el primero se podrán disfrutar espectáculos con la participación de cantantes nacionales y de prestigiosas orquestas como La Aragón, la Siglo XX, de Barbarito Diez y el Piquete Típico Cubano, entre otros. En el segundo tendrá lugar el programa El bolero en el danzón y por el escenario pasarán muchas de las mejores voces de la cancionística cubana.

 

 

Especial atractivo dentro del festival lo tendrá el espectáculo dedicado al aniversario 30 de la Fundación del Festival Boleros de Oro titulado: Del Danzón al Bolero. Así como la presencia de orquestas danzoneras en el Salón Rosado de La Tropical Benny Moré, en calle 41, entre 44 y 46, Playa.

 

 

Los organizadores esperan la asistencia de agrupaciones de México, y de otros países de la región en los que el danzón tiene una gran fuerza.

 

 

«Tenemos el deber social de promover la música cubana entre las actuales generaciones, que se toque, se baile y se escuche más el danzón. Nuestras orquestas, dijo Loyola, deberían incorporar en sus repertorios piezas danzoneras. Sería una forma de luchar contra la seudomúsica que se nos quiere imponer desde el exterior».

 

 

Autor: Ricardo Alonso Venereo | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Bailadores de danzón. Foto: Cortesía del autor

 

 


<< Volver Atrás

La presencia de la cultura en el  desarrollo social viene dada por su influencia en el mejoramiento humano. Dr. Armando Hart Dávalos.