Lo mejor de la Plástica Infantil en el Universo Martiano

En la Galería Benito Granda, de  Jiguaní, provincia Granma, volvió a brillar lo mejor de la Plástica Infantil,  y se confirmó el crecimiento de los Valores Patrios, en el quehacer de casi 900 Mil participantes, desde las Escuelas hasta el nivel Nacional, que entre los meses de Enero y Mayo, expresaron su máxima creatividad y amor a nuestro Apóstol José Martí.

 

La XXII Edición de la Plástica Infantil De donde crece la Palma, superó las expectativas de sus organizadores, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Ministerio de Educación, la Organización de Pioneros de Cuba, la Sociedad Cultural José Martíy la Brigada  de Instructores de Arte, con igual nombre, acompañados por la UNICEF, porque en relación a ediciones anteriores, se presentaron 65 obras más.

 

Para validar los 984 trabajos finalistas del ya insigne Concurso, se reunieron prestigiosos artistas y especialistas de esta manifestación, para conformar el Jurado Nacional, presidido por el Licenciado Nazario Antonio Salazar Martínez, Artista de la Plástica, Director del Proyecto  Colibrí de Arte Miniaturista y Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; también acompañado por el creador de este evento, el Licenciado Feliciano Escobedo Batista; Director de la Galería Anfitriona, Benito Granda Parada, que ya trasciende por su alcance y contribución, a formar sentimientos y gustos estéticos desde tempranas edades.

 

Este nuevo encuentro de la plástica a través de la mirada crítica del Jurado, confirmó una mayor articulación entre las instituciones que coordinan el trabajo de promoción de la creación infantil y el pensamiento martiano; todo con un marcado progreso en lo cualitativo y en lo cuantitativo. Así mismo se reconoció el trabajo sostenido  de Villa Clara, Matanzas, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, La Habana y Guantánamo; en tanto, avanzan en lo técnico-artístico,Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

 

En esta ocasión, la iconografía martiana estuvo muy representada  en las múltiples formas expresivas, y recursos técnicos disímiles; es decir: la plastilina, la cerámica, el papel manufacturado, la fibra vegetal, la monotipia, técnicas mixtas entre otras; con una explosión tremenda del colorido. Al mismo tiempo, se  ampliaron las temáticas basadas en la literatura martiana, principalmente La Edad de Oro, así como una mayor interacción entre las figuras de Fidel y Martí; Pilar y la Muñeca Negra.

 

El XXII Salón Nacional, inaugurado en la referida Galería, en la víspera del  Aniversario 122 de la Caída en Combate del más universal de los cubanos, José Martí, también desarrolló el Acto de Premiación, en los exteriores de la Institución. La ocasión sirvió para reconocer y agradecer a las autoridades de la Provincia, las atenciones y todo el despliegue logístico que permitió disfrutar de una de las actividades más importantes y de gran lucidez.

 

En correspondencia con los parámetros del certamen y la profundidad del trabajo del Jurado, se otorgaron Premios en el Primer Nivel; es decir entre 5 y 8 años, a José Miguel Suárez Gutiérrez, de 5 años,y Daniela Rodríguez Armas, de 8 años, ambos deVilla Clara, y a Amelí Caballero López, de 6 años,  residente en Camagüey. A su vez, recibieron menciones, Dylan Gutiérrez Bravo de 6 años y Mauren Consuegra Espinosa de 8 años, también de Villa Clara; Gabriela Martel Matos de 6 años y Julio Armando Llanes Rodríguez de 7 años, de Matanzas y Alex Jorge Sánchez, 8 años, de  Mayabeque.

 

Al Segundo Nivel, correspondieron los Premios a, Dana Marian Negrín Martínez yKaren de la Caridad Espino Uz, ambas de 9 años y de Villa Clara, y Félix Alberto Páez Betancourt, de 11 años, procedente de Consolación del Sur, Pinar del Río. En tanto las menciones fueron para: Beglys Acevedo Suárez, 9 años y Evelyn Hernández Leiter, ambos con 9 años, procedentes de Villa Clara; también a Jessica Trujillo Pompa, de Las Tunas; Reynaldo Guerra Sotomayor, de 10 años, y de Santiago de Cuba, y Bryan Herrera Ramos, de 11 años, procedente de Pinar del Río.

 

Para los incluidos en el Tercer Nivel, es decir, de 12 a 16 años, los Premios fueron para el granmense Ángel A. Árias Fonseca de 12 años, con un conjunto de obras; Talía Mencio Palacios, con 15 años, residente en La Habana y Kevin Ledo Santana, de 16 años, procedente de Holguín. De igual forma se otorgaron menciones a Sachiel G. Arística, de 13 años, de la Capital; el camagüeyano Leosbel Martínez Pérez, de 15 años; Yordanis Fonseca Lara,  de 15 años y de Bayamo; Yuder Ocaña Cuello, con 15 años, de  Guantánamo, así como al holguinero Luis Ángel Lamorú Mejías, de16 años.

 

La Enseñanza especial estuvo representada en la premiación porArianna Árias Reyescon 11 años, de Jiguaní, Granma, quien se alzó con un Premio y Yasiel Sanabria Balbier, de Manuel Tames, Guantánamo, que se llevó una Mención.

    

Recibieron Premios colaterales de Proyecto Colibrí , José Miguel Suárez Gutiérrez, de 5 años, Dylan Gutiérrez Bravo, de 6 años, y Mauren Consuegra Espinosa, de 8 años, todos de Villa Clara. Mientras, la UNEAC premió a Yordanis Fonseca Larade 15 años, del oriental  Bayamo. La filial de la Comisión Aponte,  galardonó a la villaclareña Daniela Rodríguez Armas de 8 años. El Proyecto Juana Moreno de Granma, reservó un premio para el conjunto de obras de la tunera Milenis Nápoles Echevarría, de 11 años.Al mismo tiempo la Dirección Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, tuvo en cuenta a la multipremiada Yanet Martínez González, de Matanzas.

 

Antes de cerrar el Telón de este Evento de la Plástica Infantil, anunciamos la presentación pública y simultánea de la XXIII Convocatoria del Concurso De donde crece la Palma, en  los Actos de Inicio del Curso Escolar 2017-2018, que contará con las habituales etapas, a favor de enaltecer y comprometer a todos los auspiciadores, a superar con creces, el Programa Nacional de Promoción del Ideario Martiano, trabajando en todos los procesos creativos de niños y adolescentes, con la premisa de  fortalecer los valores, dirigidos a desarrollar cada vez más  el pensamiento estético, las ideas martianas y su baluarte ideológico.

 

Consejo Nacional de Casas de Cultura.

La presencia de la cultura en el  desarrollo social viene dada por su influencia en el mejoramiento humano. Dr. Armando Hart Dávalos.