Festival Ajiaco Cubano

Este Festival convocado por la compañía de espectáculos Okantomí, dirigida por el Lic. en Arte Danzario Juan Carlos Silvera y la Dirección Municipal de Cultura de Playa, se celebra cada año del 13 al 16 de agosto en saludo al natalicio de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

Es un evento competitivo para las manifestaciones artísticas , música y danza y son el resultado de las audiciones que se realizan con anterioridad en el cine “Alba”, sede de la compañía.

 

 En el caso de la manifestación danzaría, nos resulta insuficiente la participación de Unidades Artísticas en el evento ya que puede ser un espacio en el que La Habana puede promover colectivos que son representativos de la provincia.

 

 Se agradece la participación de los municipios Habana Vieja y Playa con los grupos Folklórico Rebeldía y Folklórico Adde Osún en el sector infantil, que felizmente abordaron temas tradicionales y fueron representados dignamente.

 

El jurado de Danza estuvo por la metodóloga de Danza Nitza Sotolongo del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 

Sugerimos que los metodólogos provinciales tengan en cuenta la asesoría técnica de estos grupos infantiles y la futura participación de otros, así como establecer las coordinaciones necesarias con la dirección de dicho festival.

 

 Los Premiaciones (por otras danzarias) son:

 1er. Premio: Grupo Folklórico Rebeldía

 Municipio: Habana Vieja

 Obra: Congó

  2do. Premio: Grupo Folklórico Adde Osún

 Municipio: Playa

 Obra: Eleguá

 3er. Premio: Grupo Folklórico Rebeldía

 Municipio: Habana Vieja

Obra: Ochún y Oggún

 

En la manifestación de música se dio, el gran premio al  Septeto femenino de Guantánamo Estaxis que está integrado por instructores de arte  , el cual  revitaliza la música tradicional cubana con géneros como el Son y el  Changüí.

 

El Tercer premio le fue otorgado a la agrupación Cuba  Kreol está integrado por instructores  de arte y aficionados  los cuales le dan vida a  las tradiciones musicales de ascendencia Haitiana con un interesante trabajo vocal e instrumental.

 

Hubo una clase magistral  de música impartida por la  MS.C. Elaine Vázquez,  Metodóloga del Consejo Nacional de Casas de Cultura. El Jurado de  música estuvo integrado por el metodólogo  Roger Cantero del CNCC

 

 


<< Volver Atrás

¨El derecho mismo, ejercido por gentes  incultas, se parece al crimen¨
José Martí