La Ruta Cultural de los Conjuntos Artísticos de Montaña

Ya suman 18 los Encuentros Nacionales de los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña, cada uno con su identidad propia, expresión del crecimiento sociocultural logrado; esta vez la tierra del Mayor Ignacio Agramonte, Camaguey, acogió el intercambio y la celebración del Aniversario 44 de la creación del Ejército Juvenil del Trabajo, bajo cuya rectoría funcionan estas instituciones culturales.

 

Con la presencia de las autoridades de Camaguey; de las FAR; la EJT y del Consejo Nacional de Casas de Cultura, se cumplió un amplio programa que incluyó acciones de capacitación de metodólogos provinciales y nacionales, a través de Clases Técnicas y Demostraciones Prácticas,  predominando los Bailes Campesinos Tradicionales, el Baile de San Juan Camagüeyano; los Bailes rituales africanos; además, acerca de la Variedad en el Espectáculo, los Talleres de conjunto musical;  de Técnica vocal; de Dramaturgia del actor y de Narrativa, y no faltaron los Talleres de apreciación y creación de las Artes visuales; la Escenografía; el modernismo y postmodernismo de las Artes Plástica.  

 

La ocasión se hizo propicia para un encuentro con los Directores Artísticos de los Conjuntos y los Metodólogos que los atienden, en aras de reflexionar sobre las propuestas artísticas y su contenido, así como las temáticas abordadas de acuerdo a las prioridades de la cultura, de lo que se infiere el discurso ideológico a través del arte, siempre sobre la base de procesos participativos  que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos. En este sentido se  resaltó la labor de promotores, instructores, artistas y cada uno de los trabajadores de los CAIM, con niños y jóvenes.

 

En las tardes se hicieron las presentaciones de los CAIM, representativos del cotidiano encuentro cultural con las comunidades, en Bateyes, Granjas y Unidades Militares. Cabe destacar el muy bien logrado espectáculo infantil Abanico de Fantasías, del CAIM Granma, que se presentó en el Parque de Diversiones Camilo Cienfuegos.

 

En el Teatro Principal de Camaguey, fueron las 5 Galas de cada uno de los Conjuntos y la de Clausura; en esta última se premiaron los espectáculos en competencia con la temática central Los valores éticos y morales presentes en la juventud cubana actual.  El Jurado, luego de sesionar para la evaluación  de cada una de las propuestas, consideró otorgar el Gran Premio al CAIM Guantánamo con el espectáculo Fiesta a la Guantanamera. Este Conjunto también recibió Premio de Interpretación danzaria por la muestra del Grupo Raíces; elPremio al Mejor trabajo de interpretación teatral, que compartido con el CAIM de Granma; elPremio de Interpretación de Música Tradicional; el Premio a la mejor Producción Artística y el Premio a la Dirección Artística.

 

Una gran fiesta veraniega, resultó este intercambio cultural con carácter competitivo, para mostrar y reconocer los mejores resultados en las distintas manifestaciones artísticas y a su vez, ofrecer a los pobladores, una muestra del quehacer cotidiano de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural del entorno comunitario donde se desenvuelven, garantizando así la preservación de sus tradiciones y confirmando su Identidad Cultural.

 

Consejo Nacional de Casas de Cultura.


<< Volver Atrás

¨Los libros sirven  para cerrar las heridas que las armas abren¨
José Martí