Tambores de Bejucal aumenta su discografía

Este año la agrupación mayabequense Tambores de Bejucal (Premio de Honor Cubadisco 2014), concretará dos nuevas producciones discográficas.

 

Luego de aparecer en las antologías Las 20 más famosas, de la Egrem; La Rumba soy yo (segunda parte), de Bis Music; y grabar en solitario el disco Tambores de Bejucal: 50 son 50, dedicado a la conga, editado por la Egrem, la agrupación mayabequense Tambores de Bejucal (Premio de Honor Cubadisco 2014), concretará –en este año-, dos nuevas producciones discográficas.

 

La primera de ellas, bajo la producción del músico Emilio Vega, nuevamente con la Egrem, es un homenaje a Pedro Izquierdo, Pello el Afrokán, creador del ritmo Mozambique –género que hizo bailar a Cuba por más de una década y aún alegra a varias generaciones–; y a Robelio Pérez López «Yeyo», director y fundador de los Tambores, ambos ya fallecidos.

 

En este disco aparecen temas (en total 12) como María Caracoles, Dame mi chocolate, Me gusta y lo bailo yo, y Mozambique, así como estrenos de compositores bejucaleños.
La segunda producción, forma parte de un CD-DVD sobre la historia de Las Charangas de Bejucal, una de las tres fiestas nacionales, declaradas Patrimonio Cultural en el año 2016, que publicará la casa discográfica cubana Bis Music.

 

El disco recogerá los temas que tradicionalmente interpreta la agrupación desde su fundación como acompañantes de Las Charangas de Bejucal. Será un álbum en el que aparecerán las congas tradicionales de Las Charangas de Bejucal (más de un siglo de creación popular).

 

Es el resultado de una profunda investigación de muchos años, en el que se recogen antológicos cantos charangueros desde el siglo pasado hasta la actualidad aprendidos por los músicos de los Tambores, producto de la tradición oral o recogidos en publicaciones de la época e investigaciones realizadas por Miguel Valladares Faulín, Gilberto Hevia, Sergio Rodríguez Blanco, Juan José Barona y Lenio Giménez Texeira, (Historiador de Bejucal), todos ya fallecidos, entre otros.

 

Entre ellos se encuentran Zapateo Ñáñigo, que es el rescate de un número que se tocaba en Las Charangas en el año 1922 y que es precisamente una mezcla de ritmos yorubas, Abacuá y Palo Monte.

 

Muchas de estas composiciones aún se escuchan en las congas callejeras bejucaleñas junto a otras más actuales como el tema Charangas famosas, del bejucaleño Nelson Marchena (autor de la conocida pieza Viejo Lázaro), que compuso especialmente para los Tambores y estribillos y coros como…«Mamá se fue, mamá se fue, con la conga en la calle v´amo a guarachar», entre otros.

 

En el plano nacional, los Tambores, hoy bajo la dirección de Alexis Hernández Pérez, fundador de la agrupación, son conocidos en muchas de las provincias, donde se han presentado junto al espectáculo Charangas de Bejucal, mientras que en el plano internacional se han presentado en México, Martinica, Colombia, Bélgica, Holanda, Alemania y Luxemburgo, donde han compartido con Los Van Van, de Juan Formell; NG La Banda, de José Luis Cortés; el venezolano Oscar D´León, los puertoriqueños Gilberto Santa Rosa, El Gran Combo de Puerto Rico y la Sonora Ponceña, así como los colombianos del Grupo Niche.

 

Entre los reconocimientos que ostentan se encuentran el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, Premio Memoria Viva, y han sido merecedores de la Distinción Por la Cultura Nacional.

 

Se fundaron el 25 de diciembre de 1962 y el 5 de diciembre de 1963, un año después, se profesionalizaron.

 

En la actualidad, mantienen una peña fija en su sede en Bejucal y se presentan en la Casa de la Cultura Félix Pita Rodríguez y en la sede provincial de la Uneac mayabequense, en Bejucal, recorren diversos consejos populares de la propia localidad y se presentan en las fiestas populares de los once municipios de la actual provincia de Mayabeque. Se mantienen participando del Carnaval de La Habana, pero ahora acompañando a la Comparsa denominada Villa de San Cristóbal. Antes lo hicieron con los emblemáticos Guaracheros de Regla.

 

 

 

Autor: Ricardo Alonso Venereo | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


<< Volver Atrás

¨La justicia primero, el arte después. ¡Ha triunfado la justicia! ¡Adelante el arte!¨
José Martí