Los niños disfrutando las alegrías de un verano feliz

El Sistema de Casas de Cultura, ocupó cuanto espacio fuera propicio en ciudades y comunidades, para celebrar por todo lo alto el Día de los Niños, y así resultó, se logró que las presentaciones de todas las manifestaciones interactuaran con las de otras Instituciones, lo cual hizo posible una mayor lucidez de cada propuesta que disfrutaron grandes y chicos.

 

 

Entre bailes y música tradicionales, cuentos y canciones, se desbordaron las Casas de Cultura, Plazas, Parques, Teatros, Centros Hospitalarios Infantiles, Campiñas y otros espacios, con los Tesoros del Futuro, mostrando cuanto conocen de la cultura y con cuantas potencialidades cuentan para encausarla y continuar ese legado, que además es la garantía para preservar la identidad cultural de la nación.

 

Un recorrido virtual nos acercó a los territorios para apreciar las actividades de mayor alcance  por la interacción comunitaria; en el caso de las zonas del Plan Turquino y de difícil acceso, contaron con la presencia de Proyectos Socioculturales y de Prevención Social, significando la Jornada Cultural en La Palma de Pinar del Río,  y para los más pequeños en su día, el Proyecto sociocultural Con amor y Esperanza realizó  la actividad Jugando con los Niños. En ArtemisaTodo comenzó con el pre-carnaval en la Comunidad de Cayajabo; la Tarde de la Rumba y el Festival de  Ruedas de Casino municipal, mientras que en la Casa de la Cultura de Alquizar tuvo gran aceptación el espectáculo  Variedades en la Casa yla actividad infantil por el día de los niños con la payasita Pastorcita. En Bauta fue el Carnaval Infantil y en Caimito lució el Carrusel de Colores.

 

En la Sociedad Cultural José Martí de La Habana, se realizó una actividad especial del Espacio Arte Lee, con integrantes del Círculo Provincial de Lectura, mientras que en la Casa de Cultura Eloisa Álvarez Guedes de la Habana del Este, se organizó una actividad dirigida a jóvenes y adultos, llamada La Magia de la palabra, que promovió la lectura de poesías y cuentos. En la Atenas de Cuba, Matanzas sedestacaron las actividades realizadas con el Grupo Portador de Tradiciones Oggún de Gara del municipio Jovellanos y los 8 Proyectos Comunitarios de Cárdenas y la actividad la actividad central en el parque La Jarcia con la presentación  de payasos, magos y los proyectos socioculturales Estrellitas Intranquilas  y  Andanza.

 

En Villa Clara predominaron los espectáculos infantiles en todos los Consejos Populares, bajo el auspicio de las Casas de Cultura con gran aceptación del público infantil. La colmenita provincial presentó un bello espectáculo basado en la obra La Isla del Tesoro, adaptada a la danza, la música y el teatro a través de juegos de participación. Todas las Casas de Cultura de Sancti Spíritus realizaron actividades especiales, siendo las más novedosas las del Parque Zoológico y en la zona del Plan Turquino. De igual forma, en Ciego de Ávila primaron las presentaciones de los Grupos Danzarios Infantiles Ecos del Rocío, Variedad del Caribe y Pinos Nuevos, además de las Variedades Circenses del Proyecto Manos Mágicas.

 

 

Por el Oriente Cubano se multiplicaron las propuestas; en Holguín, se activaron varios proyectos comunitarios entre los que resaltan La Colmenita de Naranjo Agrio, el proyecto Tren del azúcar y el proyecto Otra Ronda de Canciones, animando las  comunidades de Frank País, Báguano y Tacajó. En tanto en la Casa de Cultura de Urbano Noris, se distinguió por su espectáculo Cultura en la Calle con la invitada de lujo, la cantautora Lidis Lamorú.  Los pequeños de Las Tunas disfrutaron de una gran variedad de actividades; entre ellas, un Paseo de Carrozas Infantiles acompañados por la Comparsa Elpidio Valdés y los Muñecones. Al culminar el desfile se realizó una actividad cultural en la que participó el proyecto Los Aztecas del Balcón y el Payaso Pedacito.

 

En Niquero, provincia Granma,  los niños disfrutaron del espectáculo las Abejitas del Palmar; en el Parque Infantil y en la Plaza de Pilón se colmó de público para apreciar el espectáculo infantil Cultivando la esperanza. También una gira artística con las propuestas del proyecto infantil La fuente inagotable y el grupo La familia, recorrió el consejo Popular Paquito Rosales. La ciudad Héroe, Santiago de Cuba se alegró con El Carnaval Santiaguero Acuático e Infantil representado en las diferentes Comparsas y Congas infantiles, además se realizó el tradicional Paseo Marítimo.

 

En Guantánamo, lo mejor del Movimiento Aficionado enalteció las festividades por el día de los niños; muestra de ello fue el Festival Mi Comunidad y mis Tradiciones en Imías,  Un domingo feliz para los que saben querer en el Municipio El Salvador; el  Festival del Mango en Baracoa y Los Zanqueros y el Grupo de Teatro Estrellita Naciente alegraron a niños de Niceto Pérez. Entre Cuentos y Cuenteros, el Grupo La Barca y la Caravana de Verano, transcurrió esta semana para todas las edades. En la Isla de la Juventud se destacaron la actividad Mañana Infantil y tres actividades infantiles en el parque Julio Antonio Mella. Otra actividad especial fue la realizada para los 100 jóvenes estimulados  del Campamento de Verano ubicado en Gerona.

 

 

Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 

 

 

 

 
<< Volver Atrás