Grupo Portador Magino Arará

Premio Cultura Comunitaria 2016 en la categoría de agrupación fue el grupo Portador Magino Arará, Bahía Honda, Artemisa.

 

Con más de 50 años de fundado,  constituye un emblema de las tradiciones cubanas de origen africano. De gran impacto en el ámbito comunitario, y nacional. La mayoría de sus fundadores fueron ex esclavos de origen Arará que en África formaban parte de una tribu llamada Magino.

 

Emelina Clavel Gómez, su representante, nació el 28 de enero de 1935 y es portadora de las tradiciones que identifican al extremo oriental de la costa norte del municipio Bahía  Honda,   donde se establecieron otras etnias africanas con diferentes creencias religiosas.  Le  tocó dirigir el grupo después del fallecimiento de Sara, su primera promotora  y en honor a sus ancestros le cambió el nombre por el de “Magino Arará” e involucró en el mismo  a sus hijos, primos,  nietos y bisnietos, hasta colocarlo en el centro de la vida cultural de la comunidad y además garantizar su continuidad con la creación del grupo infantil  “Los Maginitos”, del cual también forman parte sus nietos y bisnietos. Esta mujer extraordinaria de más de 80 años de edad, ha transmitió el legado de sus padres y en su comunidad donde es admirada y respetada por todo su aporte humano y cultural. Ha contribuido como informante a diferentes investigaciones en la reconstrucción de la historia ancestral de su pueblo por lo que también ha sido merecedora del  Premio Memoria Viva 2016, que otorga el Centro de investigación Cultural Juan Marinello y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.


<< Volver Atrás

¨El derecho mismo, ejercido por gentes  incultas, se parece al crimen¨
José Martí