Las Alegrías del Verano en las comunidades siguen en la preferencia

Los Festivales, las Fiestas Populares, los Encuentros de Tradiciones, los Guateques y las Canturías, continúan desarrollándose en este alegre y sano verano en familia, con el respaldo de variados mensajes en escenarios públicos, para eliminar las adicciones y disfrutar de las múltiples opciones que  ofrece el Sistema de Casas de Cultura, de conjunto con otras instituciones.

 

La mayor motivación de esta semana; el Día de la Rebeldía Nacional, se expresó en las múltiples presentaciones en Galas Actos político–culturales y las Giras por los barrios, con lo mejor de nuestros artistas aficionados y unidades artísticas de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

 

Un Pasa Calle gigante por las principales arterias de Pinar del Río, en saludo al 26 de Julio; también un Guateque Dominical promovido por el Proyecto Laúd y Guayabera, animó a los pinareños. La Noche de Talentos con el Grupo Portador Magino Arará en Bahía Honda y el Ranchón del Recuerdo de Candelaria, así como El Guatecazo de Guanajay, fueron de lo mejor que aconteció en Artemisa.

 

En la capital de todos los cubanos, La Habana, los pobladores de los municipios Playa y la Lisa disfrutaron de una Brigada Artística para los más pequeños, a los que se sumaron los grupos de danza Ballet Contemporáneo y Los Marqueses del Balcón, mientras en la Cooperativa Mártires de 10 de Octubre se realizó la Jornada de la Campiña Cubana que incluyó presentaciones competitivas de artes plásticas, literatura y arte culinario tradicional. En Matanzas se realizó el Festival de Composición de la Canción infantil Cantándole al Sol y el Festival Provincial de la ANCI en Jovellanos. En los Arabos y Unión de Reyes, el proyecto Plaza Joven, de la Brigada José Martí, brilló por todo lo alto y la Exposición Remembranza, con fotos de personalidades de la Historia, se inauguró en la Casa del Escritor del Municipio Martí.

 

El Salón Provincial de Instructores de Arte se inauguró en Cienfuegos; al mismo tiempolas zonas desfavorecidas y del Plan Turquino, tuvieron las presentaciones de Artistas aficionados de Música, Teatro y Literatura, que giraron por toda la provincia. En Villa Clara,  otro gran Festival Provincial, el de Tradiciones Campesinas, convocado por la ANAP y el Centro Provincial de Casas de Cultura, favoreció la promoción del Repentismo, los Septetos tradicionales, la Pinturas-paisajes, la Artesanía, la Décima ilustrada y las Comidas y Bebidas Tradicionales.

 

El Teatro Principal de Ciego de Ávila, acogió el Festival Provincial Infantil con los niños intérpretes y como invitado el Grupo Motivos Personales de la AHS; por otro lado, en la Casa de Cultura La Edad de Oro de Majagua se promovió un Concurso de la Mejor Décima, y se expusieron las obras del poeta Wilfredo Boan Pina, en homenaje a su cumpleaños, además de un conversatorio sobre la creación literaria. La actividad en el Coliseo Deportivo de Nuevitas, Camagüey,  con el Proyecto Aires; la Fiesta del  mejor disfraz de la Casa de Cultura Ignacio Agramonte; los 55 Aniversarios de las Comunidades de Lumumba y San Bernardo de Sibanicú; también la Gira por Pueblo Nuevo en Jimaguayú.

 

 

 

El público de Las Tunas asistió a la Exposición de Artesanía de relevantes artesanas, destacándose la gran variedad de muñecos expuestos. En el Acto provincial por el 26 de Julio, se significó la participación del movimiento de artistas aficionados, representados por el grupo de danza Lírica de Barrio y varios Solistas de música. El Sistema de Casas de Cultura de Holguín, ofrecióla Tarde de Tradiciones en Banes, en tanto, la Casa de Cultura de Gibara desarrolló la actividad  literaria y musical Como lo soñó Martí. Como antesala del Festival Te doy una Canción. Por varias zonas de Cauto Cristo, provincia Granma, hizo su recorrido, la Brigada Artística Juan Marinello; al mismo tiempo la Brigada Son de la Loma, anduvo por el Manguito en Media Luna. Tanto en Río Cauto como en Campechuela, se efectuaron interesantes Encuentros de Tradiciones.

 

*Entre Festivales y presentaciones de lo mejor del movimiento de artistas aficionados, la provincia Guantánamo llegó a lo más intrincado de sus parajes, así lo demuestra la presencia del Grupo Nengón en el Festival Comunitario de Las Vegas; el espacio Mi comunidad de verano. Baracoa se destacó por su Festival del Marisco, en la zona de Mata- Guandao. La Brigada 50 aniversario de la BJM, recorrió el historio municipio El Salvador. En la Isla de la Juventud  se mantuvo con gran aceptación,los Espacios Recordando el Ayer y Hoy como Ayer, para los jóvenes y Adultos, y para los niños las Giras artísticas Somos Arte, Cruzando Caminos y Aquí estamos Comunidad, recorrieron las diferentes Casas de Cultura y los Consejos Mella –Cítrico, Tronco y Comunidad 31.

 

Consejo Nacional de Casas de Cultura.