Hacia estadíos superiores el Festival de Literatura y Artes Plásticas de la ACLIFIM

Suman 5 las Ediciones del Festival de Literatura y Artes Plásticas de la Asociación de Limitados Físicos y Motores ACLIFIM, organizado por la referida Asociación y el Sistema de Casas de Cultura; esta vez, con el inicio del verano, la Ciudad Héroe, Santiago de Cuba, acogió a los concursantes de todas las provincias y la Isla de la Juventud.

 

La inauguración del Salón de Artes Plásticas fue en el Motel Bahía, lugar donde sesionó el evento, contó con aficionados de la ANCI; si bien este momento fue de bienvenida y de encuentro emotivo entre las provincias, resultó muy halagador el Encuentro que se realizó en el Distrito Abel Santa María, matizado por la presentación del movimiento artístico de la comunidad que incluyó a estudiantes de la escuela de música, que declamaron, interpretaron obras instrumentales en formato de quinteto de viento, así como parejas de baile infantil y de adulto, finalizando con el Desfile de Moda del proyecto Sin Límites.

 

El Jurado de Literatura, presidido por la Metodóloga Nacional de Casas de Cultura, Bárbara Sánchez Angulo, recepcionó y analizó las 37 obras finalistas, decidiendo otorgar Menciones en Cuentos Infantiles, a Nancy Pérez de Holguín; Marina Menéndez y Elizabeth Álvarez de Pinar del Río. De igual forma lo recibieron los adultos Yoel Ramos, de Villa Clara, Alexis Tornes, Martha M Allende y María Eugenia Quesada de Camagüey.

 

Los Premios Infantiles correspondieron a Yosmel Roldan de Camagüey con el tercer lugar, mientras que Sorilin López de Holguín se alzó con el Segundo y Héctor Luis Leyva de Granma se llevó el primer lauro; y los adultos premiados fueron Elena Obregón de Camagüey con el tercer lugar; Yunier Dávila de Ciego de Ávila con el segundo y el primero a Woopi Goldberg deprovincia Pinar del Río. Se significa el Premio Único otorgado a Pedro Matías Rojas de Pinar del Río.

 

En Décima se otorgó una mención a Raudelkis Gutiérrez Valenciano de Santiago de Cuba, y los Premios fueron para Alicia Burgos de Ciego de Ávila; Oscar León de Mayabeque y Elena Obregón  de Camagüey. En cuanto a la Poesía para Niños tuvo un Premio Único, concedido a Elena Obregón de  Camagüey.

 

Por otro lado, el Jurado de Artes Plásticas, presidido por Juan Carlos Garriga en representación del Consejo, evaluó las obras en concurso, teniendo en cuenta la aplicación de técnicas, creatividad y actualidad de técnicas, y decidió otorgar Menciones en Pintura a Tahimi Damas de Cienfuegos; Agustín Rojas de Pinar del Río y una Mención Especial a Sergio Vargas de Artemisa. Los premiados en Pintura fueron María Luisa Más de Cienfuegos, Disney Puentes de Santiago de Cuba y Nelson Wenceslao García de Sancti Spirítus. En Fotografía, el único premio otorgado fue paraRubén Perera de  Sancti Spirítus.

 

La Artesanía estuvo representada en las Menciones por Idelsis Barisontes de Sancti Spirítus, Ledimir Cruz de Las Tunas y Ángel Figueredo de Camagüey. Recibió Mención Especial, Orlando Martínez también de Camagüey. En esta modalidad recibieron Premios, Hilda González de Camagüey; Virgen María Sánchez de Granma y  Alexander Godoy de igual provincia.

 

Por su parte la Escultura llegó al podio de premiaciones con los trabajos de Justo Pastor Ases de Cienfuegos; Leonis Castillo de Ciego de Ávila y Marelis López de Guantánamo, mientras que Arnaldo Colegrok de Isla de la Juventud recibió una mención especial.

 

Este evento se fortalece cada vez más, por la cantidad y calidad de los trabajos presentados, distinguiéndose la organización del evento y los aseguramientos materiales que incluyen los diplomas y estímulos otorgados, así como el tratamiento de los especialistas integrantes de los respectivos jurados, así como el correspondiente asesoramiento técnico. Esta edición también tuvo su impacto en la promoción dada a través de programas estelares de la Radio y la Televisión Provincial y Nacional, incluyendo un spot promocional y 2 carteles alusivos.

 

Entre los aspectos que motivan la reflexión para las próximas ediciones, están;  continuar trabajando para superar los resultados satisfactorios alcanzados, e insistir en que las Casas de Cultura mantengan los Talleres de Narrativa para contribuir a la elevación de la calidad de los trabajos literarios. En el caso de las  Artes Plásticas, insistir también en que las obras presentadas sean de buena factura y calidad e incluir en la convocatoria, la participación de proyectos e iniciativas comunitarias que involucren el trabajo de personas con discapacidad.

 

Consejo Nacional de Casas de Cultura.