Compartir en Familia las alegrías del Verano libres de Adicciones

El Plan de Verano concebido para el Sistema de Casas de Cultura incluye las celebraciones del Día de los Niños. Tercer domingo de Julio; el Día de la  Rebeldía Nacional, 26 de Julio; Día Internacional de la Juventud, 12 de Agosto; Aniversario del Nacimiento del inolvidable líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, 13 de Agosto, así como las Fiestas Populares y Carnavales de varios territorios.

 

La gran familia cubana disfrutará de las diversas ofertas diseñadas a partir de sus intereses y necesidades, logrando que esta se estimule y sensibilice, intencionado su integración a todos los procesos socioculturales, teniendo en cuenta las estrategias trazadas por la máxima dirección del País, de ofrecer una etapa vacacional y veraniega, de pleno disfrute, sin vestigios de adicciones y actitudes sociales reprobables,lograndoel mejoramiento de la calidad de vida a través del sano esparcimiento.

 

Junto a la Dirección de la Brigada de Instructores de Arte y otras Instituciones afines, se organizan Actividades en los Espacios Comunitarios, significando los Intercambios de Experiencias, acerca de la Cultura Popular y Tradicional, y de los mejores exponentes de aficionados de las distintas manifestaciones artísticas. En las cabeceras provinciales están previstas  Actividades de Animación Cultural, organizados por la Brigada de Instructores de Arte José Martí, Artistas Aficionados e integrantes de Proyectos Socioculturales, las que se extenderán a Centros Hospitalarios, Hogares Maternos, Casas de Abuelos y de Niños sin amparo filial y Centros Penitenciarios.

 

Las diversas actividades que se programan, tienen en cuenta a todos los grupos etáreos, enfatizando en las dirigidas a niños y jóvenes: Los promotores y cultores de los llamados Espacios fijos, que crecen cada vez más, y van teniendo un púbico que gusta de participar, tendrán nuevas  propuestas para disfrutar en familia; y para los que tienen otros intereses y aficiones, se organizan  los Talleres de Apreciación y Creación, asesorados por Especialistas e Instructores de Arte. Como colofón de este proceso, se crean las condiciones de locación o espacios abiertos para exponer de forma creativa los resultados. Estos talleres también tendrán como escenario, los Palacios y Campamentos de Pioneros. Como novedad en este verano, se propiciarán espacios para la Apreciación de Audiovisuales, en coordinación con  las direcciones de Cine y Lecturas por la Esperanza, en espacios de las Bibliotecas Municipales y Provinciales. 

 

Al mismo tiempo se coordinan otros Talleres y Cursos, con el Instituto Superior de Arte; la Escuela Nacional de Arte y las Escuelas Provinciales; el Consejo de las Artes Escénicas; otras Compañías Músico –Danzarias; las Direcciones del Libro; de igual forma se precisan con las instituciones implicadas, la organización de los Eventos Provinciales de Valores, enmarcados en nuestros programas; es decir, Los Festivales Cuba que linda es Cuba; Las Corales Infantiles; Los Encuentros de Ruedas de Casino, Los Encuentro de Danzoneros, entre otros. Se suman en estos escenarios, las Agencias de ARTEX, para ofrecernos la posibilidad de presentar los Videos con las Campañas locales y nacionales de prevención contra las Adicciones, en función de trasmitir a los participantes, mensajes de bien público.

 

 Están previstos en Galerías y otros espacios expositorios, los Salones Provinciales de los Instructores de Arte, interactuando con Artistas de la Plástica; ademásnos proponemosdesarrollar Encuentros de Paisajes, en el contexto de excursiones, zonas de campismo y en otras locaciones relacionadas con el Medio Ambiente y la Naturaleza. Otra de las opciones que ya tiene gran aceptación, serán las actividades en los Bateyes de los Centrales, con la revitalización de los Festivales Municipales y Territoriales de Aficionados, auspiciados  de conjunto con AZCUBA.

 

En las zonas de difícil acceso y desfavorecidas, especialmente en las áreas que forman parte del Plan Turquino, se coordinarán Actividades Itinerantes de la Guerrilla 50 Aniversario y los Conjuntos Artísticos de Montaña, CAIM y otras, desde las Salas de Televisión y su entorno.

 

El Cierre del Verano y el Inicio del Curso Escolar 2017-2018, se celebrará con diversas actividades en las Comunidades, Círculos Infantiles y Centros Educacionales.

 

Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 

 

 


<< Volver Atrás