Premios “La Enorme Hoguera” y “Sigifredo Álvarez Conesa”

El pasado 18 de febrero fueron dados a conocer en la Feria Internacional del Libro de La Habana  los Premios de la XIII edición de las Becas de Creación Literaria 2016, “La Enorme Hoguera” y “Sigifredo Álvarez Conesa”, convocadas por el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 

El jurado de “La Enorme Hoguera” estuvo integrado por Ramón Elías Laffita, poeta y narrador, Yosvel Hernández Alén, metodólogo del CNCC y Alberto Hernández, poeta y presidente del jurado, quienes destacaron la calidad de las obras presentadas y agradecieron al CNCC mantener la convocatoria que da posibilidades de publicación.

 

Se otorgaron Menciones en Cuento para niños a los proyectos de libros:

  • “Mi papá Gallo”, de  Héctor Luis Leyva Cedeño.
  • “Paparruchadas del abuelo”, de  Oliday García.
  • “Lucas va a la escuela”, de  Llamil Ruiz González.

Premio al proyecto de cuento “Dicen a mí no me lo creas”, de Rosa García Campuzano, municipio Caimanera, Guantánamo. “Por la presencia de un ritmo narrativo coherente y fluido facilitando la lectura en un texto multifuncional y la riqueza expresiva que vincula la tradición clásica de los cuentos infantiles con la cultura popular tradicional”.

 

Menciones en Poesía Infantil a los proyectos:

  • “Alegre travesía”, de Leonor Pérez Peña.
  • “Romancero nocturno”, de Evelin Queipo Balbuena.

Premio al Proyecto de libro “Un canto de colores nuevos”, de Benigno Horta Hermida, de Pinar del Río. “Por la expectación con que el autor observa la poesía a través de giros tropológicos que la hacen vívida, el buen manejo de la estructura clásica a través de un lenguaje dúctil y depurado a tono con el universo infanto-juvenil”.

 

El jurado de la Beca“Sigifredo Álvarez Conesa”, lo integraron los editores y poetas José Raúl Fraguela, Julio Mitjans Cabrera y el narrador Eldys Baratute quienes agradecieron también al CNCC la permanencia de una convocatoria que visibiliza a los escritores, miembros de los talleres literarios, tanto en su territorio como en el resto del país y rinde homenaje a una figura poco promocionada en la literatura cubana. Resaltaron además la calidad de las obras presentadas en concurso.

El Premio en el género cuento para niños se entregó al proyecto “Naranja Dulce”, de Marianela Labrada Hernández, Provincia Granma. “Texto que resalta la imaginación desbordante, el buen uso de las técnicas narrativas, así como la fusión de realidad y fantasía en un universo en donde los niños pueden demostrar su inteligencia”.

 

 En el género de teatro el Premio fue otorgado a “El mago del tiempo”, de  Boris Luis Rodríguez Expósito de Pinar del Río. “Por escribir un texto bien articulado, que continúa la tradición del títere en la escena cubana…y una historia que, más allá de lo divertido, invita a la reflexión”.

 

 En el género de poesía se entregó mención a “Caminito a Publicampo”, de Armando Iglesias Rodríguez de Pinar del Río.

 

El Premio en el género de Poesía fue otorgado a “Retazos” de Yecenia Ramírez Sosa de la Provincia de Guantánamo. “Un poemario dirigido a los adolescentes, grupo etáreo... lejos de los esquemas manidos…se abordan problemáticas fundamentales por las que atraviesa esta compleja etapa de la vida, apelando a la evocación del pasado, la nostalgia y la emoción”.

 

En esta ocasión se dieron a conocer las nuevas convocatorias para este año, que las podemos encontrar en este mismo Sitio Web.

Consejo  Nacional de Casas de Cultura.

 

 


<< Volver Atrás

¨Los libros sirven  para cerrar las heridas que las armas abren¨
José Martí