Premio Nacional Memoria Viva a “Raíces Soneras”

El Taller Nacional de Patrimonio Cultural del Sistema de Casas de Cultura, correspondiente a la región Oriental, realizado recientemente, en Las Tunas, no pudo ser más emotivo su culminación, con la visita In-Situ de los participantes, a una de las Familias Portadora de Tradiciones más reconocida en la geografía nacional; se trata de Raíces Soneras, provenientes etno-demográficamente de descendientes africanos e hispanos.
 
Este encuentro tuvo lugar en su propio contexto geográfico, es decir, en el Barrio de San Joaquín, perteneciente al municipio Majibacoa; allí, esta insigne familia asimila y cultiva con orgullo la cultura de estirpe campesina de forma digna y profunda, dedicándose sobre todo a la agricultura y la ganadería. Desde el año 1991, esta familia y agrupación Portadora está vinculada a la Casa de la Cultura Eusebio Valera Pérez del propio Majibacoa.
 
La historia musical de la familia se remonta al Siglo XIX, durante los procesos de integración de la Nación Cubana, desde que Vicente Cutiño, Coronel Mambí, se destacó como cantor y poeta durante el período de la guerra. Este grupo es portador de una tradición familiar musical centenaria trasmitida de generación en generación. Se destaca entre sus ritmos y géneros musicales, el Son y el Sucu- Sucu; tambien los bailes auténticos del Oriente cubano como el Nengón, teniendo como peculiaridad, que aunque pertenecen cartográficamente a la provincia Las Tunas, adquieren los ritmos y bailes del Nengón del Cauto; es decir, del municipio Cauto Cristo en la provincia Granma.
 
El amplio repertorio de este grupo, con una excelente calidad artística, se desarrolla  con  los mismos instrumentos musicales de sus antepasados, fabricados algunos de ellos artesanalmente, destacándose el Kaolín o Tumbadera de origen Bantú y casi desaparecido en las prácticas identitarias que se generan en Cuba.
 
Mientras se reconocía la historia cultural de esta centenaria familia tradicional, los moradores de la comunidad y visitantes, compartieron e intercambiaron con los integrantes del afamado grupo. Aprovechando el jolgorio de la ocasión, se hizo entrega oficial del Premio Nacional Memoria Viva, otorgado en el transcurso de este año por el Instituto Nacional de Investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello, pertenecienteal  Ministerio de Cultura. Este galardón es de los más importantes que se otorga a individuos, familias, agrupaciones y comunidades portadoras de nuestro país.
 
Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 

 

 

 

 

 Consejo Nacional de Casas de Cultura


<< Volver Atrás