VIII Coloquio Nacional Cultura e Identidad

El VIII Coloquio Nacional Cultura e Identidad tendrá lugar en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, en conmemoración a nuestro Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, en el aniversario 54 de su desaparición física, el 19 de febrero. La apertura del evento se realizará el día 17 a las 8:30 de la mañana y contará con la presentación de niños repentistas del “Taller Oscar Alejo” y el grupo “Rumberos de ayer” en el portal del Cine Colonia, sede habitual que acogerá a participantes de más de ocho provincias del país en esta edición.

 

 Las jornadas permitirán que veinticuatro trabajos y tres conferencias aborden temáticas culinarias, religiosas, literarias y otras. La Dra. Gema Valdés Acosta de la Universidad Marta Abreu de Villa Clara, María Isabel Belbés de la Casa del Caribe en Santiago de Cuba, Inaury Portuondo Cárdenas, Museóloga de la Casa de África, Manuel Rivero Gleans del Colegio de San Gerónimo y Rafael Lara, Metodólogo Nacional de Socioculturales del Consejo Nacional de Casas de Cultura, serán algunas de las personalidades participantes.

 

Por primera vez se hará coincidir el Coloquio con la XVII Jornada de la Cultura Lajera del 16 al 19 de febrero, dedicada por esta ocasión a dos integrantes del Grupo portador “Lira Tropical”, Félix Lamadrid Alfonso e Ismael Basilio Rodríguez Mora. “Lira Tropical”, grupo destacado por su trabajo con la música campesina, ha participado en el Cubadisco en el 2012, en la Jornada Cucalambeana y  ostentan la medalla Raúl Gómez García.

 

La clausura será un destacado momento para la peregrinación a la tumba del Sonero Mayor, con una descarga de Simión Moré, el acostumbrado toque de makuta en el Cabildo Congo San Antonio, de donde partió la ceremonia fúnebre hacia el Cementerio Municipal hace 54 años.

 

Consejo Nacional de Casas de Cultura.


<< Volver Atrás