Premios Nacionales Olga Alonso, 2017.

Fueron dados a conocer en conferencia de prensa, el día 6 de febrero, en la Sociedad Cultural José Martí,  los Premios Olga Alonso 2017, otorgados por el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 

El Premio se otorga cada dos años a instructores de arte, por su destacada labor en el desarrollo del trabajo cultural y artístico de relevancia y su impacto social en la comunidad.

 

En palabras de Margarita Mejuto, vicepresidenta del CNCC, “El trabajo del instructor de arte es de gran importancia. La cultura no es solo la cultura de los profesionales, sino también la cultura de la base, que es lo que nos hace un pueblo culto”.

 

El Premio rinde homenaje y reconocimiento al trabajo desarrollado por la joven instructora  de teatro Olga Alonso (1945-1964), fallecida en la Provincia de Las Villas y nacida un 18 de febrero, de ahí que haya sido declarado ese día, el “Día del Instructor de Arte”.

 

Ireolda Seoane Espinosa, Directora del Grupo de Creación Artística del CNCC y Secretaria Ejecutiva de este certamen, informó que se recibieron 36 expedientes y fueron nominados 11 instructores. El Premio se entregará en la Provincia de Sancti Spíritus donde se estarán realizando diferentes actividades del 17 al 19 de febrero.

 

El jurado del Premio, estuvo integrado por Arnaldo Rodríguez como Presidente, Nitza Sotolongo Stock, Sonia Pérez Casola, Jorge Coloma, y Raúl Santos Serpa quienes reconocen el trabajo artístico cultural y la obra de toda la vida de los instructores de arte en Casas de Cultura, escuelas, universidades, centros penitenciarios y otros espacios de la comunidad.

 

Sonia Pérez Casola da lectura al acta del jurado, se otorga el Premio Nacional Olga Alonso:

  • Por la trayectoria de su trabajo y la permanencia con resultados relevantes dentro del Sistema.
  • Por el impacto social que logra en su trabajo y la integración en este desde los distintos factores sociales.
  • Por la calidad reiterada y demostrada en su trabajo como instructores de arte a:

 

Florentina Luisa Pentón Arnalich de Sancti Spíritus.

 

Graduada de instructora de arte en la manifestación de música, en el curso 1982-1983 por el Centro Provincial de Sancti Spíritus. Su trayectoria laboral de 46años deexperiencia en el sistema le llevó a trabajar con diversos grupos etarios, diversificando formatos musicales y vocales. Ostenta la medalla “Raúl Gómez García”. Seleccionada en el 2008 a cumplir misión en la República Bolivariana de Venezuela “Misión Cultura Corazón Adentro”

 Juan Alberto Iglesia Sierra  de la Provincia de Ciego de Ávila.

 

Labora en la Casa de Cultura Haydée Santamaría en el municipio Morón. Por más de 26 años mantuvo su accionar como gestor de  proyectos teatrales y el trabajo circense, que lo ha llevado a alcanzar reconocimientos por la alta movilización alcanzada en la comunidad y la inserción de niños, niñas y jóvenes con diferentes problemáticas sociales. Cuenta con la Beca de Creación Bebo Ruiz, otorgada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura. Cumplió Misión Internacionalista en la República de Venezuela en los años 2011 y 2013.

 Néstor Olazábal Martínez de la Provincia de Camagüey.

 

  En 1988 se gradúa como Instructor de Danza en la Provincia de Camagüey.  Reconocido por el trabajo comunitario  en comunidades como Pastelillo y los Bloques por las dinámicas participativas utilizadas para la incorporación de la población. Se traslada a las Tunas y trabaja como profesor en el  curso de titulación de Instructores de Arte desde 1992 hasta 1996. Sin desvincularse del sistema de Casas de Cultura fue profesor y coreógrafo de la Escuela Vocacional de Arte “El Cucalambé”. Cumplió Misión Internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela.  Actualmente es Metodólogo Provincial de Danza en la Provincia de Camagüey.

 

El Consejo Nacional de Casas de Cultura, tal y como se recoge en las bases del premio, hace entrega del Premio Nacional Olga Alonso por la Obra de toda la Vida al artista de la plástica y coordinador del proyecto cultural comunitario “Comunidad Artística del Yeti” a Agustín A. Villafaña Rodríguez.

 

Villafaña ha sido un Promotor Cultural por excelencia desde los tiempos fundacionales de la Brigada de instructores de Arte “XX aniversario” en la Isla de la Juventud. Ha participado en innumerables exposiciones colectivas y personales.  Merecedor de varias distinciones y reconocimientos. Durante más de 40 años su obra docente y artística ha estado encaminada a fortalecer el movimiento de aficionados al arte y la cultura en diferentes espacios comunitarios.

 

Incansable defensor de la profesión instructor de arte. Ha desarrollado por más de 20 años acciones comunitarias de gran impacto social. Comprometido con la cubanía y el humanismo del proyecto nación que defendemos.

 

 Consejo Nacional de Casas de Cultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


<< Volver Atrás