En el Cano creció una Palma.

“Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer¨; porque los niños son la esperanza del mundo”. Con esta máxima martiana se inauguró el 27 de enero,  la Actividad Nacional por el evento de base del Concurso de Plástica Infantil,  “De donde crece la Palma” en la Comunidad del Cano, municipio de la Lisa. La conducción estuvo a cargo del narrador oral y locutor, Esteban Vila.

 

A uno de los niños entrevistados, Andy William Rodríguez, de la Secundaria Básica “14 de Junio”,  se le preguntó qué sentía al pintar a José Martí  y respondió: “Yo sentía que me metía dentro de su vida y entonces di todo lo mejor de mí. Martí pensó en Cuba y en sus palmas”.

 

El programa de actividades dio comienzo en la escuela primaria Clorinda Ruiz con una Expo de la XXII Edición del Concurso. La cinta fue cortada por Indira Fajardo, Presidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura. La narradora oral Alianay Rivera, declamó los versos “Los zapaticos de rosa” y una excelente interpretación del Cuarteto Vocal Clave de Sol y la niña Talía Domínguez, pusieron fin a este primer momento.

 

Alrededor de la 11:00 am, quedó inaugurado el mural de cerámica, en la pared de la Casa de la Cultura “11 de Junio”. Desde aquí comenzó el pasacalle  hasta el parque comunitario en ave 91 entre 281 y 284. Desfilaron los niños de las escuelas Clorinda Ruiz y Fructuoso Rodríguez, caracterizando personajes de la obra de José Martí.

 

 Al llegar al parque se realizaron diversas actividades con y para la comunidad. La cantante Nelsa Pérez, interpretó canciones de su autoría, Daelee Rivera como narradora oral, el grupo danzario  “Los marqueses  del Danzón” de la escuela primaria Fructuoso Rodríguez, bailó la contradanza Cecilia Valdés, se terminó la pintada en el bloque colocado y el payaso Calabacín, con los niños e instructores de arte, culminaron en una gran fiesta,  celebrando un Aniversario más del Natalicio del Apóstol.

 

Fue una mañana esplendorosa donde el trabajo cultural comunitario demostró, como dijera nuestro Martí que “Es deber humano, causar placer en vez de pena”.

 

Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 

 

 


<< Volver Atrás