Educar en Valores

Una propuesta formativa a través de pasajes de la vida y obra de Ernesto Che Guevara”.

El Centro de Estudios Che Guevara y la Escuela Primaria “Combatientes de Bolivia”, promueven el estudio y conocimiento de la vida, obra y pensamiento del Che Guevara, por la trascendencia y validez de su legado para las generaciones de hoy y las del mañana.

 

El acercamiento a su infancia y adolescencia, sus viajes por América Latina, el desarrollo de su pensamiento y madurez política, su internacionalismo humanista, su compromiso de lucha, la experiencia de la Revolución Cubana, las responsabilidades asumidas en ella, su amor al estudio, su superación constante y sus tesis sobre la formación del “hombre nuevo”, elucidan el enorme potencial educativo que posee su ejemplo para el desarrollo moral de la personalidad de niños y jóvenes.El proyecto dedica gran parte de su trabajo al desarrollo de métodos participativos que intensifiquen el rol ocupado por la actividad, en especial la actividad lúdica en la formación de valores.

 

Se parte de considerar que en los talleres, a través del juego, es posible incorporar aspectos de la realidad social, y que éste constituye una fuente de autonomía, de desarrollo del sentimiento de identidad al demandar la participación activa de los educandos en las diferentes situaciones propuestas (dramatizaciones, juego de roles, títeres). Brinda también la posibilidad de desarrollar vivencias e intereses comunes, siendo un medio por excelencia para la reafirmación de los valores y comportamientos socialmente aceptados.

 

Talleres de extensión comunitaria.

 

Taller de artes aplicadas “Camilo Cienfuegos”

 

Como objetivo esencial potenciar la formación de valores morales en educandos de edades comprendidas entre los 7-11 años. Toma como ejemplo el legado de la vida y obra de Ernesto Che Guevara, a través del estudio de diversos pasajes de su obra y de algunas facetas de su vida que tienen que ver con el contenido de los talleres, y por lo tanto se insertan en ellos.

 

 Este espacio aborda la enseñanza y el conocimiento teórico-práctico de algunas especialidades de las artes plásticas, aunque concentra su atención fundamentalmente en la cerámica. Su meta es contribuir, desde el conocimiento de las artes visuales, a la educación integral de los niños y niñas, poniendo especial énfasis en el desarrollo de la esfera moral de los participantes. Apoyados en el método “Educación por el Arte”, se imparten contenidos que articulan la dimensión teórica con la aplicación práctica, destacando los  principios básicos de la apreciación artística y estética.

 

Los participantes aprenderán a realizar placas y lozas, así como las diversas variantes para diseñar y decorar las mismas. El objetivo final es sensibilizar a los educandos en el trabajo aplicado con este tipo de materiales, e incentivar la motivación hacia el estudio de temáticas que les resulten afines para construir, a modo de cierre, un Mural Cerámico que exprese palabras de profunda significación personal/social para los alumnos.

 

Taller de Creación Grafica “Salvador Vilaseca”, en homenaje al destacado diplomático e investigador. Profesor de Matemática del Che Guevara.

 

 El Taller tiene como objetivo esencial desarrollar la formación de valores morales, así como incentivar la imaginación, la fantasía, el sentido del deber y el intercambio colectivo y solidario entre niños y niñas de la enseñanza primaria.

 

Taller de Ajedrez

 

El Taller de Ajedrez que se realiza en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) desarrolla la formación de valores morales desde edades tempranas.

 

Taller de Guión y Animación

 

El taller de Guión y Animación rescata y potencia la formación de valores éticos y estéticos de los educandos, así como incentiva su imaginación, fantasía y sentido del deber. por el cine de animación y su posterior disfrute a partir del análisis -- que para entonces sabrán hacer -- sobre cómo se hace el mismo.  

 

Taller de Fotografía “El Patojo”, en honor a Julio Roberto Cáceres. Guatemalteco, cercano amigo del Che

 

Esta dirigido a fomentar en los niños el interés y el conocimiento por las Artes Visuales en especial por la fotografía, introduciéndolos en el fascinante oficio del cuarto y la cámara oscura.  

 


<< Volver Atrás