Magino Arará.

Este Grupo Portador de Tradiciones, se crea en 1963 en el Central Harlem del municipio Bahía Honda, en la otrora Pinar del Río, hoy Artemisa; primeramente llevó el nombre de Grupo Mixto Teatral Harlem; sus miembros eran ex esclavos de origen arará que en África formaban parte de una tribu llamada Magino.

 

Su gestora principal es Emelina Clavel Gómez,  hija de Martina Clavel y Arturo Gómez Toca; este último fue el iniciador de las prácticas mágicos-religiosas que se extendieron hacia las comunidades concentradas alrededor del batey del central Harlem y en la parte rural de Corojal y San Diego Núñez, en Bahía Honda, vinculándose a la familia Sandoval, portadores de la Santería, cuyos bembé se caracterizan por tener un sustrato marcado por elementos lucumí, congo y arará como resultado de la presencia de la Regla de Ocha o Santería, el Palo Monte, la Regla Arará y el Espiritismo; es decir el santo cruzao o palo cruzao. En Cuba pueden ser identificados por las denominaciones de arará magino o arará mágico, arará sabalú y magín; mahín.

 

Magino Arará cuenta con un Coro de 14 voces entre los que se encuentran , 1 cantor, una voz prima y 8 bailadores y 3 tocadores de tumbadoras y 1 cencerro. En el vestuario utilizan los colores de cada oricha, identificando a las deidades lucumíes. El repertorio incluye representaciones teatrales con temas diversos, entre los que se destacan la manera en que sus ancestros alababan y danzaban a esas deidades.

 

Casi todos los descendientes de Emelina han sido miembros de este grupo, pues ella ha sabido trasmitir el legado de sus padres, no solo a los 15 hijos que crío en solitario, sino también a sus nietos y bisnietos. Por su contribución al trabajo comunitario,  el Grupo ha recibido los Premios Cultura Comunitaria  provincial.

 

 Consejo Nacional de Casas de Cultura

 


<< Volver Atrás