Diálogo internacional antropológico.

Durante cuatro días, del 22 al 25 de noviembre de 2016, se desarrolló en la Habana, la XIII Conferencia internacional Antropología 2016. Su programa académico comprendió sesiones plenarias y trabajo en comisiones en el Instituto Cubano de Antropología, donde participaron delegados e invitados de Cuba, Brasil, México, EUA, Costa Rica, Portugal, Suecia, Colombia, Francia, España Nicaragua, Argentina, Chile, Panamá y República Dominicana.

 

El Comité organizador del evento fue pertinente al organizar tres subcomités para facilitar las disertaciones que se ordenaron en Antropología Sociocultural, Arqueología y Arte Rupestre.

 

Las intensas jornadas de trabajo evidenciaron un profundo diálogo de saberes inter y transdiciplinario desde diferentes aristas de las ciencias antropológicas. Se abordaron  problemáticas ambientales, estudios de familia y parentesco, desigualdad, marginalidad, pobreza, turismo, religiones, procesos educativos, alimentación, territorialidad, estudios de comunidades, racialidad, etnicidad, sexualidad, género, cultura económica y del trabajo, antropología visual, patrimonio cultural y tradiciones, entre otros temas tratados en el V Coloquio de Arqueología y V Simposio de Arte Rupestre.

 

Las diversas posturas epistemológicas, teóricas y metodológicas no fueron consideradas como asimetrías en la discursividad inherente, sino consideraciones con enfoques filosóficos multidisciplinarios desde ciencias que estudian al hombre en el medio natural y cultural.

 

El sistema de Casas de Cultura estuvo representado por dos de sus miembros. En la mesa dedicada a la Antropología Lingüística, la musicóloga Sonia Pérez Cassola, presentó “Ortodecimante, 40 reglas ortográficas en décimas cantadas” (proyecto de CD-DVD más libro para niños) una novedosa propuesta didáctica y atractiva herramienta para la enseñanza del español, mediante la voz de niños y niñas continuadores de una tradición con valores patrimoniales en Cuba, “el punto”.

 

En la sala dedicada al Patrimonio Cultural y Tradiciones, el MSc. Angel Michel Aleaga, metodólogo e investigador, presentó “Cantos Vaqueros del Cauto: dimensiones perceptivas de lo estético y artístico en sus prácticas simbólicas”. El autor hace uso de las discusiones teóricas y metodológicas en la historia de las ciencias, la cultura y el arte populares y los vincula al ejercicio apreciativo del arte, en el contexto de un grupo portador en la provincia Granma.

 

No faltaron las presentaciones de novedades literarias, entre las que se encontraron “Los aborígenes de Cuba. Desafíos Conceptuales”, “Naufragio de Inés de Soto. Un hallazgo  de 400 años” y la revista “Archivos del folclore cubano”, todos producciones intelectuales de colectivo de autores.

 

Los espacios expositivos y salas del Instituto Cubano de Antropología, se convirtieron en permanente muestra de diálogo antropológico, sin límites ni fronteras en el complejo campo académico en la contemporaneidad.

 

La cita incluyó un taller post evento “El uso de las genealogías en la antropología y su elaboración en la investigación”, impartido por profesores de la Universidad Iberoamericana de México. Al mismo asistieron cubanos y extranjeros interesados en el tema. Se proyectaron materiales audiovisuales, resultado de registros etnográficos referentes a danzas y prácticas tradicionales, además se ofrecieron herramientas mediante el uso de las tecnologías de las ciencias informáticas, sin desestimar el valor de los recursos más convencionales para la construcción genealógica, arista no siempre estimada en las ciencias que abordan estudios de los hombres y sus culturas.

 

Por: MSc. Angel Michel Aleaga Hung

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


<< Volver Atrás

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0 / 900 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-900 caracteres
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios