Abordajes en torno a la muerte

La muerte, los mitos y ritos asociados  a ella, los cementerios y otros espacios funerarios, fueron los principales  temas abordados en el III Taller sobre cementerios y patrimonio funerario efectuado en La Habana, del 10 al 11 de noviembre de 2016 en la sede del edificio Sarrá, ubicado en Compostela y teniente Rey, Habana Vieja.

 

La cita fue convocada por el grupo de museología y gestión del patrimonio de la necrópolis Cristóbal Colón, en coauspicio con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Centro Nacional de Superación para la Cultura y la Cátedra CRECI adscrita a la UNESCO.

 

Investigadores, estudiosos, profesores y especialistas, pertenecientes al Centro de Conservación,  Restauración y Museología de la Universidad de las Artes (ISA), la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, las Oficinas del Conservador de Cienfuegos y Matanzas, el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) y de la Oficina de Historia y Patrimonio Funerario de la Necrópolis antes mencionada, presentaron sus ponencias.

 

Los participantes mostraron novedosos trabajos con status disciplinar desde la arquitectura, la conservación y restauración, el arte funerario, la semiótica, la iconografía, los estudios de familia y sociedades, la representación religiosa y la interpretación a prácticas simbólicas.

 

Elementos asociados a la muerte y los muertos, expresados en diversos ámbitos fueron tratados por los investigadores del patrimonio cultural inmaterial, Msc. Benito Cintado Tortoló (ISA), quien ofreció una panorámica del tema desde sus estudios en necrópolis habaneras y el MSc. Angel Michel Aleaga (CNCC), quien presentó la ponencia “Abordajes en torno a la muerte, una interpretación a prácticas simbólicas en espacios inherentes”.

 

El trabajo aborda antropológicamente la muerte, desde la interpretación en espacios culturales del territorio que hoy ocupa la actual provincia Granma. El investigador interpretó el patrimonio histórico y cultural, desde un análisis entre lo sagrado y lo profano, valoró el significado  atribuido a objetos en determinados momentos históricos y constató el valor de las fuentes orales y bibliográficas.

 

Las ceremonias rituales taínas en cuevas funerarias,  enterramientos y ritos funerarios han significado prácticas de grupos humanos, la marcada herencia histórica desde el siglo XVIII con enterramientos en el cementerio en Bayamo como herencia histórica, el vínculo entre la cultura espiritual y el espacio físico como componente de la región han sedimentado costumbres como componentes de la identidad cultural, a través del culto a los muertos, con ofrendas y símbolos.

 

No se soslaya un análisis  de las costumbres y tradiciones populares, presentes en el imaginario social que tienen como soporte el lenguaje y las expresiones visuales. La oralitura con su presencia en la región y los ritos funerarios que forman parte de la memoria se consideraron prácticas comunitarias legitimadas por la apropiación colectiva desde la interpretación patrimonial.

 

Se presentaron los audiovisuales “Leocadia y Tá José, una tradición popular habanera” y “Los cinco héroes abakuas”, que motivaron a los participantes a decodificar mediante la visualidad elementos inherentes poco abordados en la historia y cultura populares de grupos practicantes de expresiones religiosas.

 

El taller permitió la constitución del I Encuentro de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana, órgano que fomenta una visión interdisciplinaria y gestiona el patrimonio cultural en aspectos cementeriales y funerarios.

 

Entre las funciones de la Red se encuentran el registro y evaluación de formas y procedimientos de intervención en el patrimonio funerario material e inmaterial, conocer los usos y costumbres funerarias y sus tradiciones, fomentar el buen uso de espacios y sitios incorporados a rutas culturales o programas de los destinos turísticos, gestionar la preservación del patrimonio funerario material e inmaterial, fomentar la participación activa de las comunidades y fortalecer la dimensión educativa de las manifestaciones culturales presentes, analizar proyectos museológicos y museográficos referidos a los espacios que lo ameriten, entre otros.

 

Como actividad final se invitó a los participantes a un recorrido por la Necrópolis de Colón, declarada Monumento Nacional en 1987. Este camposanto posee valores patrimoniales y en su interior se conserva el arte funerario y otras manifestaciones artísticas afines.

 

Entre las construcciones que poseen esta condición encontramos además, el cementerio chino de la habana, construido en 1893 y declarado Monumento Nacional en 1996, el antiguo cementerio de Reina en Cienfuegos, construido en 1839 y declarado en 1990 y el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, inaugurado en 1868 y declarado monumento en 1978.

 

Dentro de las construcciones religiosas se encuentran la Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario, en el Cotorro, denominada “la Catedral de los campos de Cuba”, por el Obispo Espada, entre sus valores se encuentran sus catacumbas y la Ermita de Potosí y su atrio en Guanabacoa, donde folklore, misticismo y tradiciones orales se relacionan.

 

Por: MSc. Angel Michel Aleaga Hung

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


<< Volver Atrás

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0 / 900 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-900 caracteres
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

¨El derecho mismo, ejercido por gentes  incultas, se parece al crimen¨
José Martí